25/06/2021

Se destapó la olla en la comisión de educación porteña con cartas, debates y reclamos

Hoy se realizó la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña.

Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

En la comisión misma resonaron diversos problemas que atraviesa hoy la Educación Pública, sus trabajadores, les estudiantes y las comunidades.

Los problemas propios del periodo de pandemia y la presencialidad escolar sin condiciones epidemiológicas y sin recursos, y los preexistentes, los ataques a los Institutos de Formación Docente y la pretensión de Larreta-Acuña de cerrarlos en pos de la reforma denominada UniCABA, y del estado crítico de la infraestructura escolar, plasmados en decenas de cartas y notas de reclamo y denuncias fueron dirigidos a dicha Comisión, sin embargo la decisión de la presidencia oficialista fue no leerlas en su totalidad. Esas cartas y notas son la evidencia de la grave situación de la escuela pública y las consecuencias de una política de ajuste y recorte permanente.

La diputada Amanda Martín del Partido Obrero-FITU, fue receptora y vocera de más de 50 cartas que reseñan estas situaciones, y de un importante número de mails en los que se vuelcan las preocupaciones e inquietudes educativas.

La legisladora en su intervención recorrió los múltiples núcleos problemáticos y los debates educativos que hoy importan a les trabajadores de la educación, estudiantes, familias y comunidades.

A contramano de esto, el bloque oficialista se auto felicitó  por las políticas educativas en la CABA,  las cuales han desenvuelto el vaciamiento que hoy tiene consecuencias de alto impacto en la Escuela Pública.

Los bloques mayoritarios intentan polarizar sin embargo cabe destacar que hoy de un lado u otro de la General Paz no existe diferencia: la presencialidad ficticia bajo condiciones  epidemiológicas con números en rojo, las escuelas se caen a pedazos en medio de la pandemia, la falta de presupuesto, la falta de gas y el frío impiden condiciones favorables para enseñar-aprender, los dispositivos y la conectividad brillan por su ausencia, y la precarización laboral docente es una regla que se expande.

Estos puntos fueron motivo de una intervención que apuntó a destapar la olla de mentiras y falacias sostenidos por un gobierno que expone la salud y la vida mientras los recortes y ajustazos son aplicados contra los profesorados y el conjunto de los temas mencionados.

La banca encabezada por Amanda Martín, legisladora y docente terciaria está al servicio de la defensa de la Educación Pública, sus trabajadores, estudiantes y las comunidades manteniendo esa batalla dentro y fuera de la Legislatura.

También te puede interesar:

Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.