22/02/2021
CABA

Una semana de clases presenciales sin recursos: ya hay 60 contagios en escuelas porteñas

Más de 60 casos positivos en trabajadores de 58 escuelas.

El lunes de la semana pasada comenzaron las clases presenciales en el primer ciclo de nivel primario, escuelas infantiles, de educación especial y de los dos primeros de la educación media. El retorno a las escuelas se da en el marco de una convulsiva situación epidemiológica por la pandemia, sin recursos de infraestructura ni sanitarios en los establecimientos. Tal como denunció el sindicato de Ademys, los casos positivos confirmados se incrementan día a día y ya suman más de 60 los casos positivos en 58 escuelas, de docentes y personal contagiado que ha estado en actividades en las escuelas, en contacto con el resto de los trabajadores.

Esto no ha dado lugar a los aislamientos ni cierres de escuela que se habían anunciado inicialmente. Los gobiernos deben garantizar las condiciones sanitarias, educativas, edilicias, salariales y laborales, en el marco de la emergencia que atravesamos.

Mientras tanto, el gobierno porteño tampoco brinda información sobre los resultados totales de los centros de testeos y las escuelas se convierten en centros de contagio, generándose una cadena que llegará a las familias y toda la comunidad.

Frente a esto, la docencia combativa nucleada en Ademys convocó como producto de la deliberación de una masiva asamblea un paro de 72 h y acciones de lucha durante la semana pasada, con conferencia de prensa y movilización reclamando condiciones reales para un retorno seguro. La asamblea del 19/2 delineó un plan de acción para la semana entrante. Hoy a las 16h llevarán el conjunto de los reclamos a la Mesa Salarial en el Ministerio de Educación de CABA, el miércoles 24/2 se realizará una nueva caravana educativa a las 17.30h desde el Congreso hasta la Jefatura del gobierno porteño, y el 1/3 un nuevo paro docente junto a otras jurisdicciones del país.

El gobierno nacional y provinciales son quienes se posan de «defensores de la educación pública», pero resulta que han vaciado de recursos y presupuesto y ahora exponen la salud y la vida del conjunto de los actores del sistema educativo. Es la docencia junto a estudiantes y comunidades quienes están realmente conmovidos ante el derrumbe educativo y la imperiosa necesidad presupuestaria.

 

También te puede interesar:

Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Este martes 14 hs conectate a la sesión del Consejo Directivo.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.