Estudiantiles
18/12/2025
Almirante Brown: no al desalojo del ISFD N° 41
Edificio del ex Nacional.
Durante esta semana, que comenzó con el lunes 15, los integrantes de la comunidad educativa nos encontramos con la noticia de que el ISFD Nº 41 sería desalojado del edificio del ex Nacional y trasladado íntegramente a su nueva sede, ubicada en la calle Colombres en Burzaco (Almirante Brown), la cual hasta el momento no cuenta con el espacio suficiente para garantizar las cursadas de todxs los estudiantes que actualmente asisten a las distintas carreras.
Esta medida, definida por la dirección del instituto en acuerdo con las autoridades municipales y provinciales competentes, fue alertada inicialmente por la conducción saliente del centro de estudiantes (Estudiantes Independientes del 41), pero rápidamente las agrupaciones estudiantiles del PJ, afines a los gobiernos municipal de Mariano Cascallares y provincial de Kicillof, intentaron deslegitimar la advertencia, caracterizándola como “fake news”.
Es importante recordar que, a lo largo de más de 50 años de existencia, el ISFD N° 41 funcionó gran parte de sus años en el ex Nacional en el turno noche, compartiendo espacio con otras dos instituciones educativas secundarias, la EES N° 11 y la N° 13. Y, últimamente, de forma arbitraria y totalmente improvisada, también con la Universidad Nacional de Almirante Brown, ya que algunas carreras cursan allí, lo cual agrava aún más la cuestión.
Todo esto que mencionamos es una clara representación de un Estado que durante décadas no garantizó los correspondientes espacios propios de cursada. Hoy, ya entrado diciembre, nos encontramos con un centro de estudiantes que oscila entre la improvisación y el rol de garante de este ataque a toda la comunidad del terciario más grande de la provincia de Buenos Aires.
La improvisación de la medida quedó al descubierto cuando la inspectora del nivel superior, Natasha Andino, llegó con la “solución” ante la falta de espacio del nuevo edificio, de mudar a parte del profesorado a la secundaria Nº 39 de Burzaco, ubicada cerca del actual edificio de Colombres. Esta medida fue rechazada rotundamente en asamblea, con un claro mandato colectivo: ¡Del Nacional no nos movemos hasta que las condiciones edilicias del nuevo edificio de Colombres sean las adecuadas!.
Lo insólito es que, luego de este primer intento, el municipio “prometió” la construcción de una tercer ala. Sabemos que esto es pura demagogia: la segunda ala aún no está terminada y, además, pretenden eliminar el SUM y la cocina para construir salones precarios. Todo esto, que lxs estudiantes entendemos como maniobras, muestra la total improvisación con la que las autoridades manejan la cuestión desde hace décadas. No es ninguna novedad que intenten realizar este tipos de atropellos a los miles de estudiantes, ya ha sucedido en otros años cuando trasladaron cursos a instituciones cercanas porque no se podía garantizar la cursada debido a las malas ( y a veces pésimas) condiciones edilicias.
¿El nuevo edificio de Colombres fue un regalo del municipio o de la provincia? ¡Para nada, ninguna de ambas! Los terrenos fueron conquistados mediante la lucha, más de una vez. Siendo esta lucha histórica de lxs estudiantes por el edificio propio que data desde hace décadas, donde también siempre exigió la refacción integral del edificio del ex Nacional. Por su parte, el peronismo distrital siempre intentó destinarlos a otros fines: desde donarlos hasta convertirlos en una cancha de fútbol. Solo la fuerza organizada de lxs estudiantes logró que se construyera el actual edificio de la sede Colombres.
¿Traslado forzoso o traslado ordenado?
La cuestión central en este problema que atraviesan lxs estudiantes no es el traslado en sí mismo, sino el traslado forzoso e improvisado que impone el intendente Cascallares a través de la Inspección. El nuevo edificio es una conquista histórica del estudiantado que luchó por un lugar propio. Pero nos oponemos a ser llevados a un lugar que en este momento no puede albergar debido a su capacidad a la totalidad de lxs estudiantes. A su vez, denunciamos que las autoridades están violando lo acordado en el año 2022, que establecía un traslado ordenado y gradual a la sede de Colombres, sin violentar la cursada de ningún estudiante.
La conducción bombera del centro de estudiantes
Las agrupaciones Oktubre (La Cámpora) y Educar es Incluir (JP), actuales conducción del centro de estudiantes, están jugando un papel central en hacer pasar esta medida del intendente, que busca expulsar a la comunidad del ISFD Nº 41 del ex Nacional para sus propios fines políticos. Limitaron las asambleas, votaron en bloque contra estudiantes no agrupados e intentaron frenar toda medida de lucha, buscando desmoralizar y desmovilizar.
No lo lograron. A pesar de sus maniobras, el día lunes 15 de diciembre se movilizó a la sede municipal de Adrogué y a la Jefatura Distrital ubicada en Burzaco. Si bien la lucha también se da en los ámbitos formales desde reuniones con directivos e inspectores, para eso se creó una comisión veedora independiente. Sin embargo, la decisión final la tiene la asamblea, que con presencia, debate y propuestas pone en jaque a la conducción actual.
Podemos ganar
Lxs estudiantes independientes y autoconvocadxs desde las bases tenemos que estar a la cabeza de esta pelea para lograr el no desalojo del ISFD Nº 41, una medida totalmente arbitraria que viola los acuerdos anteriormente pautados entre las partes de un traslado gradual. Es una batalla ardua contra el aparato distrital y sus agrupaciones estudiantiles cómplices del ajuste, pero la historia demuestra que cuando lxs estudiantes se organizan, pueden ganar. Por eso, llamamos a todxs lxs estudiantes cursantes, a los graduados y a lxs profesores, a sumarse a las asambleas para debatir y continuar con este proceso de lucha.




