Educación

24/11/2022

Gravísimo: la Dear extorsiona a la docencia para liquidar la Foba

Profundicemos la lucha contra este ataque.

Radio abierta en San Miguel. Foto: corresponsal.

El día miércoles 23 de noviembre, docentes de la formación básica de la Escuela de Arte 1 de San Miguel fueron obligados bajo presión a firmar un “acuerdo” que da lugar a una supuesta reubicación por las horas que perderán por el cierre de la Formación Básica (Foba) de Artes Visuales en el ciclo 2023. La autoproclamada “mesa de trabajo”, creada para ejecutar el ajuste que baja directamente de la Dirección de Educación Artística (Dear), y formada por la jefa distrital Gabriela Spinelli, el jefe de la modalidad Alejandro Graziano, la directora Leticia Barrios, y la vicedirectora Laura Daneluz, recurrió a la extorsión para obtener las firmas, al comunicarles a los docentes que si no aceptaban la eliminación de la Foba, e incluso si firmaban en disconformidad, perderían su fuente laboral y no serían reubicados.

Lo sucedido se convirtió en un antecedente gravísimo que viola la normativa vigente con el único objetivo de recortar servicios educativos y aplicar el ajuste en la educación pública. El objetivo político de la apretada a los docentes de San Miguel es “falsificar”, con un documento a todas luces apócrifo, el consenso para la liquidación de las Fobas, que los docentes y los estudiantes rechazan masivamente en toda la provincia.

La representante celeste de la seccional de Suteba San Miguel, Fernanda Arévalo, participó también de la reunión, avalando la extorsión; otra prueba más del papel de felpudo del gobierno ajustador de Axel Kicillof que juega la conducción burocrática de Baradel. No hay que olvidar que Pedro De Gaudio, secretario de Educación Artística de Suteba, fue pionero en el recorte de la Foba en la carrera de música de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza (en la que oficia como director), durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en el año 2016. A instancias suyas, la conducción celeste sacó un escrito para apoyar explícitamente y sin ninguna vergüenza el recorte de la Foba.

Además, De Gaudio dedica su tiempo a recorrer escuelas para tratar de convencer a la comunidad de las maravillas del recorte en curso, como sucedió en la Escuela de Arte República de Italia de Varela, donde fue repudiado enérgicamente por los concurrentes a la reunión organizada por la dirección. Es un trabajo que hace en conjunto con el director de la Dear, Daniel Fabián, con el que se alterna en la recorrida de escuelas.

Mientras se desarrollaba la reunión, estudiantes y docentes realizaron una radio abierta, de la que participaron también compañeros de Tribuna Docente, para apoyar a la comunidad educativa en pie de lucha.

La Foba es un trayecto que brinda los conocimientos básicos necesarios en los diferentes lenguajes artísticos para el estudio del nivel superior, ya sea profesorado o tecnicatura. Consta en el artículo 38 de la Ley Provincial de Educación 13.688, y debe ser garantizado por las instituciones de educación superior artística, de acuerdo a la disposición 107/10. Con su eliminación se perdería la posibilidad del acceso gratuito por parte de la población trabajadora a la formación en los diferentes lenguajes artísticos, y se produciría una degradación de los contenidos para las carreras de arte.

La disposición 123/15 de la Dear, que se aprobó durante la gestión de Daniel Scioli y tuvo la firma de Nancy Librandi (subdirectora de Educación Artística bajo Scioli), en la que pretende apoyarse el gobierno para revestir de legalidad su ataque, plantea la precarización, recorte y eliminación de la Foba, contradiciendo lo expresado en la ley provincial y en las resoluciones llamadas de forma genérica “13.000”, que establecen a la Foba como requisito para el ingreso a las carreras de tecnicatura y profesorado.

Después de repetir hasta el cansancio la mentira de que el ataque contra la Foba y la educación artística superior en general no representa un ajuste, el gobierno provincial intensificó los ataques, “casualmente”, luego del recorte presupuestario en Educación en sintonía con las exigencias del FMI.

En respuesta a la extorsión, el Frente de Lucha en defensa de la Educación Artística realizó una nueva asamblea este miércoles por la noche, en la que se condenó esta metodología extorsiva e ilegal en la que los funcionarios de la DGCyE actúan como verdaderos patoteros con el fin de avanzar en el desmantelamiento de uno de los servicios más inclusivos e igualitarios de la educación pública provincial, y de espaldas a toda la comunidad educativa. El frente resolvió, en este contexto, profundizar el plan de lucha que viene desarrollando, del cual formaron parte las dos masivas marchas realizadas a La Plata.

Los hechos de San Miguel demuestran que el gobierno provincial de Axel Kicillof está dispuesto a todo, incluyendo la extorsión y las amenazas de despidos, para cumplir con el pacto colonial con el FMI.