Abajo los ataques criminales de Turquía contra el pueblo kurdo

Erdogan, presidente turco

El Partido Obrero rechaza enérgicamente los ataques del gobierno turco contra el pueblo kurdo en el norte de Siria y en Irak.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan impulsó desde el 19 de noviembre ataques aéreos que dejaron 40 muertos entre civiles y milicianos de la resistencia kurda. Entre los objetivos de Ankara había escuelas, hospitales y plantas de energía.

Unos días después, el presidente turco se jactó públicamente de estas operaciones criminales y anticipó una futura incursión terrestre, cuya posibilidad también repudiamos.

Para tratar de justificar las agresiones, el gobierno atribuye al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la responsabilidad de un atentado en Estambul perpetrado el 13 de noviembre. Pero las organizaciones kurdas lo desmienten firmemente y denuncian un montaje oficial para involucrar a aquel grupo en los hechos.

A la vez, Turquía llevó a cabo este año ataques con armas químicas en el Kurdistán iraquí contra miembros del PKK, dejando alrededor de 100 muertos. La OPAQ, de la cual forma parte Argentina, se ha negado a abrir una investigación al respecto, pese a que las armas empleadas por Turquía están prohibidas por la Convención de Armas Químicas.

En la medida que el espacio aéreo de la región en que ataca Erdogan está bajo el control de Estados Unidos y de Rusia, hay una complicidad de ambos en las operaciones.

Rechazamos la opresión del pueblo kurdo por parte de los Estados de Turquía, Siria, Irak e Irán. Por el derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo.

Abajo las agresiones criminales de Erdogan.

No a la extradición a Turquía de los miembros de la resistencia kurda exiliados.

Fuera el imperialismo de Medio Oriente.

Viva la rebelión iraní. Justicia para Mahsa Amini.