Azerbaiyán: el periodista y activista de izquierda Mammadli, torturado y encarcelado

Recibimos esta comunicación desde el portal https://socialistmiddleeast.com/. Nos pronunciamos por la liberación de Ahmad y Afiaddin, periodistas y militantes de izquierda de Azerbaiyán.

Ahmet Mammadli, periodista de izquierda, sindicalista y activista de derechos humanos

En Azerbaiyán, el régimen de Aliyev ha torturado y encarcelado a Ahmet Mammadli, periodista de izquierda, sindicalista y activista de derechos humanos, acusado de “lesiones intencionadas” el 7 de mayo.

Mammadli llevaba mucho tiempo sometido a una presión abierta e intensa. La familia de Mammadli llama la atención sobre el peligro de que permanecer en prisión durante mucho tiempo con el pretexto de ser juzgado en prisión preventiva, como ocurre con muchos disidentes, y recuerda que Afiaddin Mammadov, compañero cercano de Mammadli, fue condenado recientemente a ocho años de prisión. El régimen de Aliyev en Azerbaiyán emplea tácticas como presentar a los miembros de la oposición como delincuentes por drogas, extorsión y lesiones, difamándolos y silenciando sus voces. Mammadov también fue detenido acusado de "lesiones intencionadas".

La decisión de mantener detenido al líder opositor Tofig Yagublu, condenado a nueve años de prisión y en huelga de hambre desde el 1 de abril, se tomó en la audiencia celebrada el 6 de mayo. Se sabe que Tofig Yagublu no ha podido ni siquiera beber agua últimamente. No está claro si Tofig Yagublu sobrevivirá hasta la próxima audiencia, prevista para el 20 de mayo. El gobierno, extremadamente molesto por la presencia de Yagublu en la agenda pública, detuvo a los periodistas Ahmed Mammadli y Ülviyye Ali a última hora de la noche del 6 de mayo, después de que estos acudieran al juzgado para seguir la vista de Yagublu.

Ülviyye Ali, una de las últimas periodistas independientes de Azerbaiyán que no había sido detenida, fue detenida por la policía y torturada por la noche. La policía registró la casa de Ülviyye Ali, causando graves daños a sus pertenencias y colocando 6.000 manat en la vivienda. Este dinero se utilizó contra la periodista en el juicio como prueba de contrabando. En el contexto de las presiones sobre los medios de comunicación que se vienen ejerciendo desde hace aproximadamente dos años en Azerbaiyán, periodistas de medios independientes como Abzas Media, Meydan TV y Toplum TV fueron detenidos anteriormente con el mismo pretexto. Ülviyye Ali era una de las periodistas más importantes que documentaba muchas acciones y violaciones de derechos en Azerbaiyán. El tribunal dictó que Ülviyye Ali permaneciera en prisión preventiva durante dos meses.

El mismo día, otro activista y periodista de izquierda, Ahmet Mammadli, también fue detenido y torturado. Ahmet Mammadli es una figura de la oposición que lleva años luchando en Azerbaiyán, primero con el movimiento estudiantil y luego con los derechos de los trabajadores, y que se convirtió en presidente general del partido D-18. También había sufrido durante años la creciente presión en Azerbaiyán, con prohibiciones de viajar al extranjero y detenciones. El régimen de Aliyev, que ha prometido no dejar ninguna luz en el país, ahora juzga a Ahmet Mammadli por un delito grave. Se le acusa de “lesiones intencionadas” a Mammadli, que fue detenido ilegalmente por la policía. Se alega que Mammadli apuñaló a una persona en el estómago debido a un problema que tuvieron en un taxi. Además, Ahmet Mammadli fue torturado con descargas eléctricas porque querían obtener la contraseña de su teléfono, y no le dieron comida durante tres días, según anunciaron su abogado y su familia.

El tribunal dictó una orden de detención de cuatro meses para Ahmet Mammadli. Esta práctica es una forma de tortura psicológica del régimen de Aliyev. Durante los meses de detención, los opositores que son presentados ante los tribunales ven aplazados sus juicios y permanecen detenidos sin acusación formal durante meses o incluso años.

Anteriormente, Afiaddin Mammadov, uno de los líderes de izquierda del partido D-18, también fue detenido junto con Ahmet Mammadli acusado de “apuñalamiento”. Tras una detención igualmente prolongada desde 2023, fue condenado a ocho años de prisión por orden judicial. Al mismo tiempo, los principales miembros del sindicato “Mesa de Trabajo”, fundado conjuntamente por Ahmet Mammadli y Afiaddin Mammadov, también fueron condenados a tres años de prisión, junto con Afiaddin Mammadov. El sindicato Mesa de Trabajo organizaba a los mensajeros en motocicleta de Azerbaiyán y organizaba huelgas. Tras este incidente, los trabajadores que eran miembros del sindicato fueron detenidos con pretextos falsos. Durante la guerra de Karabaj, Mammadov y Mammadli fueron secuestrados, detenidos y encarcelados por oponerse a la expulsión del pueblo armenio de la región por parte del Gobierno azerbaiyano y a sus políticas bélicas chovinistas.

Azerbaiyán ha vuelto a estar bajo la dinastía Aliyev, que solo puede gobernar con chovinismo y opresión. En este país empobrecido, donde la corrupción está en su punto álgido, la presión sobre la oposición ha aumentado significativamente, especialmente desde la guerra de Karabaj en 2020. Hay más de 350 presos políticos en el país. El régimen, que ha llevado a cabo una grave caza de brujas, especialmente contra la prensa, en los últimos dos años, ha registrado muchas instituciones de medios de comunicación independientes y detenido a numerosos periodistas y activistas. Al mismo tiempo, Aliyev, que ha reforzado sus relaciones con Erdoğan tras la guerra, también está convirtiendo el país en una zona de especulación para las empresas progubernamentales del AKP, el partido oficialista de Erdoğan.

Un extraordinario foro antirrepresivo internacional
Sesionó online con la participación de organizaciones y referentes de 24 países -
prensaobrera.com
Israel anuncia un plan monstruoso de reocupación de Gaza
Anexión de territorios, desplazamiento forzoso de población y control de la ayuda humanitaria. -
prensaobrera.com

.