Cisjordania: colono israelí asesina al activista palestino Odeh Hadalin

Yinon Levy, reconocido ocupante sionista, disparó y mató a uno de los colaboradores del film "No Other Land"

Integrante de Judíes x Palestina

Basel Adra, co-director de "No Other Land" junto a Awdah Hathaleen

Awdah Hathaleen, también nombrado como Odeh Hadalin, murió este lunes por los disparos de Yinon Levy, un exponente de la agresión permanente de los colonos a los habitantes palestinos en la Cisjordania ocupada. El ataque comenzó con la destrucción de olivos y una instalación de agua en la aldea de Umm al-Kheir, al sur de Hebrón, cerca de Masafer Yatta, donde se filmó el documental ganador del Oscar "No Other Land". Awdah fue colaborador de la filmación, era profesor de inglés, tenía 31 años, y deja a su esposa con 3 hijos menores de 10 años (Middle East Eye, 30/7). Yuval Abraham, director israelí del documental, publicó la primera denuncia de repercusión internacional.

El agresor, Yinon Levy, residente del asentamiento ilegal Meitarim, ya había recibido sanciones de parte de la Unión Europea y Estados Unidos el año pasado, sanciones que nunca surten efecto y que jamás detuvieron la constante ofensiva sionista en el territorio que Israel ocupa desde 1967 con militares y asentamientos ilegales contra toda legislación internacional. Luego Trump había quitado a este asesino de la lista de sancionados. Según la la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (Ocha), más de mil palestinos murieron por ataques sionistas en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023. Previo a esa fecha, 2023 ya había sido el año récord en asesinatos de palestinos en la zona.

También 2023 había sido el punto más alto de anexiones ilegales de territorio, hasta que en 2024 el Estado sionista incrementó notablemente estas apropiaciones, que recientemente reforzó con una declaración no vinculante del parlamento israelí, que denomina esta zona "Judea y Samaria". Más de 700.000 colonos ilegales israelíes, en más de 200 asentamientos, son protegidos por el ejército sionista. El régimen incluye zonas y caminos exclusivos para ciudadanos israelíes, un constante desvío de recursos hídricos por parte de la empresa Mekorot, muros y checkpoints (puestos de control) que impiden la libre movilidad de los palestinos, que no están sujetos a la misma ley civil que los colonos, sino a la ley marcial sionista.

Inmediatamente luego de la agresión, el asesino le indicó al ejército israelí las detenciones que debía realizar, que incluían cinco palestinos y dos activistas internacionales, incluyendo al paramédico que intentaba salvarle la vida a Awdah. Como si todo esto fuera poco, el ejército sionista primero negó a los pobladores recibir el cuerpo de su mártir. Luego, declaró el área como "zona militar cerrada", expulsando a activistas soidarios y periodistas internacionales, e impidiendo que se desarrolle el funeral. Catorce personas, mayoría familiares de la víctima, fueron detenidos.

Mientras se profundiza el genocidio en Gaza, con una hambruna inducida que indigna al mundo entero, con más de mil asesinatos a personas que buscan comida, que obligó incluso a cómplices directos de Israel a realizar críticas públicas, en Cisjordania la política de agresión con vistas a la colonización y limpieza étnica es una constante desde 1967. Pero el pueblo palestino se resiste a ser quebrado por esta política criminal y permanece en sus tierras. La solidaridad internacional de los pueblos es una causa de primer orden para los revolucionarios socialistas, es un combate directo contra el imperialismo y sus planes en Medio Oriente.

El gobierno de Javier Milei no solo guarda silencio frente a los crímenes de lesa humanidad: pretende alinear a la Argentina detrás del gobierno de Netanyahu y los intereses de Donald Trump. Frente a la información que circula sobre una posible visita del primer ministro israelí, preparemos el rechazo popular y exijamos que se cumpla la orden de detención que pesa sobre él, emitida por la Corte Penal Internacional. Adonde vayan los iremos a buscar.

Fuera Netanyahu de Argentina, ¡viva el pueblo palestino!
El genocida visitaría Buenos Aires en septiembre, para reunirse con Milei. Enfrentémoslos con la movilización popular. -
prensaobrera.com
Una historieta que denuncia el genocidio en Palestina gana el máximo galardón del rubro
“La guerra de Gaza”, del reconocido historietista Joe Sacco, se alza con el premio Eisner a mejor historia autoconclusiva -
prensaobrera.com