07/09/2021

Colecta solidaria para las víctimas del grave terremoto en Haití

Residentes haitianos en Argentina organizan una colecta para las familias víctimas del reciente terremoto.

A casi un mes del enorme impacto del terremoto, los residentes haitianos en Argentina se organizan para enviar los insumos necesarios para los trabajadores afectados.

El terremoto dejó un saldo de mas de 2.200 muertos y más de 14.000 heridos, dejando gran parte de las viviendas destruidas, familias en la calle, hospitales colapsados y los trabajadores sin una respuesta ante sus problemáticas.

Ya inmersos en medio de un torbellino social; la crisis política, económica y social se profundiza de la mano con el agravamiento de la crisis sanitaria y ambiental. Las familias trabajadoras de Haití son fuertemente golpeadas por el ajuste y el endeudamiento que siguen sosteniendo los sucesivos gobiernos, que desde siempre, responden al imperialismo.

En este sentido, el Estado de Haití claramente no da una respuesta a la fatal crisis que están viviendo miles de familias, las víctimas y las personas que todavía están desaparecidas entre los escombros. Tampoco se lleva a cabo una política en concreto para preparar las condiciones para que las tormentas, terremotos y demás fenómenos naturales, no impacten de la peor forma sobre la población, como está pasando.

A su vez, el gobierno de Haití está atravesando una fuerte crisis política con su presidente asesinado en julio de este año. Mientras que las fuerzas políticas se manejan con bandas armadas ilegales para resolver sus conflictos de poder, los trabajadores mueren en la miseria.

Haití cuenta con un sistema de salud muy debilitado, fuertemente golpeado por la pandemia, escaso de insumos y contando con un solo hospital público en la capital para atender toda esta catástrofe. Este hospital, como la mayoría de los hospitales públicos del país está desfinanciado y no cuenta con las reformas edilicias que necesita.

El resto de los hospitales privados que hay son inaccesibles para la clase trabajadora. Al contar con pocos hospitales públicos, las personas tienen que recorrer (la mayoría de las veces a pie) muchos kilómetros para acceder a la salud. No podemos dejar de mencionar los salarios de miseria de los trabajadores de la salud que vienen aguantando la desidia estatal.

Es por eso que los trabajadores haitianos que están viviendo en Argentina se están organizando de forma independiente para conseguir insumos y enviarlos lo antes posible a su país y poder colaborar con las familias que están resistiendo la crisis.

Lo que se necesitan recolectar son insumos médicos, ropa (adultos, niñes, adolescentes), productos de higiene y todo con lo que se pueda colaborar.

Es necesario impulsar una organización independiente de los trabajadores de Haití para enfrentar a los gobiernos responsables del avance de la miseria y la pobreza en el país.

Cualquier donación o consulta, por favor contactarse con Jean Marie Gelin (11 2635-6306).

En esta nota