11/07/2020

Conferencia Latinoamericana: avanzan las actividades preparatorias

Las actividades preparatorias hacia la Conferencia Latinoamericana han dado un salto hacia adelante en las últimas semanas. En acuerdo con diferentes grupos y referentes combativos, lanzamos una agenda de charlas internacionales en distintos países, que apuntan a reflejar los debates generales sobre la Conferencia y sobre la situación política del continente, además de preparar un Encuentro hacia la Conferencia el sábado 25 de julio.

Las charlas están en sintonía con la importancia y actualidad que guarda la iniciativa de la Conferencia: la profundización de la crisis pandémica y capitalista, el acicate que representa la rebelión popular norteamericana para los pueblos latinoamericanos, y la necesidad de erigir un polo de independencia de clase a escala continental y colaborar a superar la crisis de dirección que quedó en evidencia en las grandes rebeliones populares de 2019.

Una particularidad de las charlas es que su organización corre por cuenta de los grupos de cada país. Esto importa porque, en su mayoría, se trata de organizaciones cuyo surgimiento, desarrollo o consolidación se vincula íntimamente con las conclusiones políticas de su intervención en las luchas del año pasado. Al servirse de la campaña por la Conferencia como un instrumento para desenvolver los reagrupamientos, los compañeros materializan la pelea por poner en pie una nueva dirección política –revolucionaria y de los trabajadores.

La primera parada será el sábado 18, con tres actividades a lo largo del día.

La jornada comenzará a las 17 hs (16 hs Bolivia) con una actividad conjunta entre los trabajadores bolivianos residentes en Argentina (organizados con el Polo Obrero y el Partido Obrero) y militantes de izquierda que se encuentran en Bolivia, en el marco de una tenaz pelea contra el gobierno golpista de Jeanine Áñez. El orador será Gabriel Solano, legislador del FIT-U en Caba, y se transmitirá por Facebook Live.

Más tarde, será el turno de la charla-debate del GAR, de México. Esta actividad, una de las centrales hacia la Conferencia, contará también con la presencia de diversos grupos y activistas. El informe estará a cargo de Pablo Heller, dirigente del Partido Obrero. Además, el GAR viene de organizar una exitosa charla para la juventud, junto a un grupo estudiantil de Ecuador y a Federico Casas, de la UJS y secretario de enseñanza de la FUA.

Un plato fuerte será la mesa sindical organizada por el grupo peruano Vilcapaza. Junto a Miguel Bravetti, del PO y la Coordinadora Sindical Clasista, debatirán secretarios generales del combativo movimiento obrero del sector privado: Jorge Juárez (mineros – Fntmmsp), Arlex García (salud – Fenutsa), Julio Huincho (industria privada – Fetip), Raúl Oviedo (limpieza – Sitobur) y Urpi Urpi (del colectivo Secundaria Combativa). Moderará César Zelada, del grupo Vilcapaza. Se trata de una segunda actividad, luego de la charla con Pablo Heller el sábado 4.

El domingo 19 tendrá lugar la actividad de la Fuerza 18 de Octubre, del vecino país de Chile. También participarán referentes de otras dos corrientes políticas con quienes se ha entablado un debate de cara a la Conferencia Latinoamericana. La “Fuerza 18” viene ganando influencia entre los activistas más destacados, y ha dado un paso adelante con la regularización de sus publicaciones editoriales y políticas. El compañero Pablo Heller presentará el informe.

Luego, el martes 21, Juventud Obrera de Costa Rica realizará su actividad hacia la Conferencia. En este caso, coincidirá con el lanzamiento del grupo, que ya está comenzando a jugar un papel en la lucha de clases de su país. Además, contará con la presentación de un manifiesto político -con definiciones programáticas y una caracterización de la situación política-, destinado tanto a enriquecer la Conferencia como al debate con el activismo. Rafael Santos, dirigente del Partido Obrero, integrará el panel.

Otra novedad hacia la Conferencia es la charla del jueves 23, organizada por luchadores de izquierda en Uruguay. Se trata de agrupaciones, núcleos y activistas que parten de la comprensión común tanto de la crisis de la izquierda uruguaya como de la necesidad de impulsar un verdadero canal de independencia política para las nuevas camadas que salen a las calles. Pablo Heller oficiará como orador.

Por último, desde Brasil, los compañeros de la LPS (Luta Pelo Socialismo) han refrendado su compromiso de participar en la Conferencia y de enviar un documento con aportes políticos a la misma. Por cuestiones de agenda, la charla común acordada (con referentes brasileños y la participación de un compañero del PO) se efectuará durante el mes de agosto.

Como corolario de estas actividades, hemos arribado a un acuerdo político con las diferentes organizaciones para realizar un Encuentro el sábado 25 de julio, con el objetivo de aprobar un documento político-programático común sobre América Latina, con vistas a ser presentado ante la Conferencia. Este texto será un importante factor de clarificación política sobre el rol y las estrategias de las izquierdas, y las tareas de los luchadores en América Latina.

También te puede interesar:

La unidad de ocupados y desocupados es im-pres-cin-di-ble y resulta estratégica en el marco de la depresión mundial.
Algunos puntos de debate estratégico sobre la rebelión en Estados Unidos que surgen de la Conferencia de la izquierda convocada por el FIT-U
Intervención de Pablo Giachello en la mesa-redonda sobre la situación latinoamericana
Intervención de Gabriel Solano en el plenario de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Intervención de Pablo Heller en el plenario de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.