Declaración de los sindicatos de base de Italia por las jornadas del 23 y 24 contra la guerra imperialista

Acto frente a base de la Otan

Reproducimos la convocatoria de los sindicatos de base de Italia llamando a parar el 23 de febrero y a participar del acto en Milán por la jornada internacional de lucha contra la guerra imperialista.

Detener el genocidio
Esta es la consigna de la movilización convocada por los sindicatos de base, recogiendo el llamamiento de los Jóvenes Palestinos, que proponen una movilización también recurriendo a formas de huelga el 23 de febrero y a una gran manifestación nacional en Milán el 24, al unísono con las que se celebrarán en numerosos países de todos los continentes.

El cese al fuego en Palestina y en todas las guerras se convierte hoy en un imperativo para el movimiento obrero y de las clases populares, que ve crecer el riesgo de un conflicto global alimentado por los numerosos focos de conflicto alimentados por la creciente opresión y el despojo de pueblos enteros. Un riesgo que debe vernos en el terreno contra los bloques militares en pugna, contra las políticas de rearme y contra el creciente militarismo.
En este momento, el movimiento de solidaridad con el pueblo y la resistencia palestinos debe centrarse en torno a la exigencia de un alto el fuego inmediato, acompañado de la retirada del ejército israelí de Gaza, la apertura de todos los corredores humanitarios posibles para garantizar la afluencia masiva y necesaria de ayuda humanitaria, la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de la liberación de todos los presos políticos palestinos, el fin de las incursiones del ejército israelí en Cisjordania y el freno a los asentamientos ilegales de colonos sionistas.

La industria bélica crece a un ritmo impresionante, Estados Unidos, primer productor mundial de armas, ha vendido armas por valor de 238.000 millones en 2023, un 56% más que el año anterior. Incluso las industrias italianas, como Leonardo, se están beneficiando enormemente de esta situación, mientras que el gasto en el ejército y armas en Italia en 2024 alcanzará los 24.000 millones (de euros), además de que se ha eliminado el IVA de las armas, dinero que no será destinado al gasto social, sanidad, escuelas, pensiones, salarios, subsidios para los pobres, por nombrar sólo algunos.

Mientras la economía italiana y europea marchan mal como consecuencia de las guerras, los trabajadores ven sus ya modestos salarios diezmados por la inflación, muchas fábricas cierran por la caída del consumo y aumenta la precariedad laboral, Italia participa cada vez más en los distintos frentes de guerra tanto indirectamente como en Ucrania e Israel como directamente como en el Líbano y el Mar Rojo.

Paremos el genocidio en Gaza, con los palestinos hasta la victoria. ¡NO al rearme, NO a las incursiones militares!

Estas son las consignas de esta manifestación de dos días, articuladas de la siguiente manera: el 23 de febrero habrá huelgas, movilizaciones, asambleas y diversas iniciativas para despertar la atención, la información, la implicación y la participación, mientras que el 24 habrá una gran manifestación desde la Plaza Loreto hasta la Plaza del Duomo por la tarde, con una concentración a las 14.30.

CUB SGB USB SICOBAS ADLCOBAS ADLVARESE CONFEDERAZIONE COBAS SIALCOBAS COBAS SARDEGNA GPI UDAP API CLP SOL COBAS CLAP

https://prensaobrera.com/internacionales/24-de-febrero-dia-internacional-de-accion-contra-las-guerras-del-capital/