El pueblo de Puerto Rico se moviliza contra el aumento de tarifas energéticas

La empresa eléctrica fue privatizada por el gobierno

El pasado miércoles 20 de julio ocurrieron en Puerto Rico masivas movilizaciones en contra de los apagones y los masivos aumentos en el precio de la electricidad, exigiendo al Poder Ejecutivo del país la cancelación del contrato con la empresa Luma Energy.

El acuerdo con la empresa se celebró hace un año y desde entonces las tarifas de luz han aumentado siete veces, esto sumado a las múltiples averías que han sufrido las plantas energéticas del país. Los manifestantes no solo exigen la rescisión  del contrato con la empresa, sino que, además, reclaman por la creación de un servicio de electricidad público y de calidad para todo el pueblo puertorriqueño.

Puerto Rico es una colonia de Washington, bajo la figura de “Estado Libre Asociado a los Estados Unidos”. Este dominio se ha acrecentado con la creación de la Junta de Supervisión Fiscal que digita los movimientos económicos de la isla desde el año 2016, tras la bancarrota económica del país.

El pueblo de Puerto Rico ha demostrado su carácter combativo en numerosas ocasiones, como la rebelión del año 2019 que terminó con la caída del gobernador pro-imperialista Ricardo Roselló. La movilización y la lucha es el camino para frenar el tarifazo, las privatizaciones y el ajuste de la Junta de Supervisión Fiscal.

Defendemos el planteo de la independencia de Puerto Rico, dirigida por los trabajadores, como parte de la lucha por la expulsión del imperialismo de la región y por la unidad socialista de América Latina.