Elon Musk pospone Marte para seguir viviendo de los negocios del Estado

El magnate capitalista teme ser desplazado de los negocios con la Nasa por la competencia de Jeff Bezos.

Elon Musk.

El magnate capitalista Elon Musk acaba de dar un giro de 180° en sus planes de colonización de Marte, posponiendo los proyectos en esa dirección y anunciando que su empresa SpaceX se enfocará en la construcción de una ciudad autosustentable en la Luna. El volantazo de Musk responde a un intento de acoplarse a los nuevos objetivos del gobierno norteamericano -más interesado hoy en el satélite natural de la Tierra que en el planeta rocoso- y a la posible apertura de la Nasa a otros contratistas del sector, como su competidor directo en la carrera espacial Jeff Bezos. Los capitalistas amigos de Milei, en definitiva, viven todos de los favores y negocios con el Estado.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, tuvo que modificar su proyecto marciano para no poner en riesgo su principal fuente de ingresos: los contratos multimillonarios con la Nasa para los lanzamientos y la construcción de tecnología e infraestructura espacial con su empresa SpaceX.

El ambicioso proyecto de Musk a Marte venía sufriendo una serie de inconvenientes, a menos de un año de que se cumpla el plazo previsto para lanzar su primera flota con dirección al planeta rojo, con reiteradas explosiones en los lanzamientos de prueba y pocos avances.

Desde la Casa Blanca, en cambio, todos los objetivos espaciales apuntan a la Luna, objeto de una disputa internacional con China y otras potencias, con el objetivo de establecer una base espacial operativa en la superficie lunar, que garantice una posición militar estratégica y los proyectos económicos tanto de centros de datos e infraestructura y de minado de Helio-3 para la producción de combustible y de energía por fusión, incluidos los planes de despliegue de reactores nucleares en la Luna y en órbita.

Desde el gobierno y la Nasa mantienen una aceitada relación de negocios con Musk, luego de que en noviembre del 2025 se recompusiera la relación quebrada entre Trump y el magnate, pero no apuestan a un solo caballo y consideran que Musk se encuentra más comprometido con sus proyectos personales (Marte) que con los objetivos estratégicos y económicos de Trump, y que el desarrollo de la Starship para descender en la Luna viene acumulando varios retrasos.

Ante esta situación, desde el gobierno norteamericano ven con buenos ojos reabrir el contrato de Artemis 3 (misión de aterrizaje lunar) a otros proveedores, entre quienes se encuentran el magnate y competidor directo de Musk, Jeff Bezos y su empresa Blue Origin, que estaría dispuesto a descartar su negocio de “turismo espacial” para enfocarse en los contratos con y negocios con la Nasa.

Musk, a su vez, viene de adquirir la empresa xAI, en el marco de la integración de inteligencia artificial avanzada con el sector aeroespacial, para potenciar su red de satélites de Starlink y combinar esfuerzos con la Nasa para el establecimiento de centros de datos espaciales y lunares.

Se trata de una rapiña entre magnates capitalistas por el control de los contratos multimillonarios con el Estado, justamente de los amigos y referentes empresariales de Javier Milei, quienes se destacan por hacerse más y más ricos a costa del Estado y no de sus “ideas innovadoras”.

Toda esta situación deja a la luz que la carrera espacial no está orientada por los intereses de la comunidad científica y de la humanidad, sino por la rapiña capitalista por el control de recursos estratégicos y posiciones militares, para lo cual se destinan miles de millones de dólares mientras se ajustan los presupuestos destinados a salud, educación e incluso al desarrollo científico y la exploración y comprensión del Universo profundo

El sindicalismo combativo prepara la jornada del miércoles 11 contra la reforma laboral
Reclaman paro activo y movilización contra la negativa de la burocracia cegetista a parar. -
prensaobrera.com
Reforma laboral, el ataque que está en juego
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E01. -
prensaobrera.com