Evento Trotsky: una importante instancia de debate teórico y política

Coordinador General del Evento

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El último Evento Internacional León Trotsky superó las expectativas depositadas en su posible éxito para terminar constituyéndose en una de las instancias de debate teórico y político más importantes que protagonizaron en el 2024 las corrientes trotskistas del mundo.

Alex Callinicos -quien visitaba la Argentina por primera vez-, Savas Matsas y sus compañeros de Grecia, Osvaldo Coggiola y Marcio Lauría desde Brasil, Mauro Espínola y Leticia Castillo de México, Alex Steiner y Jacob Zumoff de Estados Unidos, Michel Vincent de Canadá, además de otros compañeros provenientes de los más cercanos Chile o Uruguay, participaron presencialmente de un Evento que fue seguido con interés por importantes franjas de la izquierda mundial. Por zoom participaron Eric Toussaint, David Karvala de Cataluña, Ezra Otieno de Kenya y varios expositores venezolanos como José Capitán, así como los principales dirigentes trotskistas de nuestro país.

Fue también importantísimo el aporte de una decena de ponencias presentadas en las mesas relacionadas con la historia del trotskismo en Argentina y en América Latina por los compañeros del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI), centro de investigaciones dirigido por Hernán Camarero, quien junto a Martín Mangiantini (UBA- CEHTI) coordinó varias mesas temáticas y presentó la compilación El trotskismo en Argentina. Camarero y Hernán Díaz (UBA- CEHTI) moderaron dos de los paneles principales y Pablo Bonavena (UBA- UNLP) coordinó la mesa temática clave sobre la Guerra de Ucrania y el Panel de cierre. Alejandro Horowicz, por su parte, presentó también su reciente libro Lenin y Trotsky los dragones de Marx.

A pesar de la importancia de las visitas y de los intelectuales argentinos participantes, de la presencia de los dirigentes políticos señalados, de la presentación de casi 110 ponencias en 22 Mesas Temáticas, y de que más de mil personas asistieron personalmente durante los cuatro días de actividad, el bloqueo mediático fue prácticamente absoluto. El solo hecho de que un intelectual de prestigio mundial como Callinicos, cuyo libro Contra el posmodernismo ha sido leído en Argentina por toda una generación, llegara al país por primera vez ameritaba una cobertura que el evento no tuvo. La única excepción es la entrevista que le hizo Claudio Cormick para Tiempo Argentino, casi una iniciativa personal, y que incluye un resumido recuadro sobre el evento que contextualiza, al menos, la visita del dirigente del SWP británico.

El Evento, el PO y la lucha de clases

El PO fue el único partido que participó con ponencias propias en todas las mesas. La elaboración y discusión de las ponencias, la preparación de las exposiciones, las discusiones que debieron afrontar en cada debate han constituido además una experiencia formativa importantísima para muchos compañeros, varios de ellos militantes de base.

Además el PO aportó a la organización misma del evento de un modo fundamental: la logística dependió de los compañeros de organización del partido, del mismo modo que el soporte técnico, tanto a nivel de transmisión como de registro, se apoyó en una muy importante colaboración de compañeros de Matanza y de Zona Sur. Corresponde señalar la imprescindible y a la vez complejísima tarea técnica que llevaron adelante nuestros compañeros Martín Serna y Alejandro Palestrini.

Que un partido tensado por su intervención protagónica en la lucha de clases y por la persecución a sus dirigentes haya podido dar respuesta a las necesidades de un suceso de tan enorme complejidad organizativa y política merece ser destacado. Es una prueba de la necesidad que tiene un partido de combate de afrontar las problemáticas teóricas que el período de la barbarie capitalista pone enfrente suyo, de un modo práctico, todos los días.

Soy testigo de la avidez con que, por ejemplo en el caso de mis compañeros del Polo de Echeverría, fue seguido el cronograma cuando no podían asistir. Nadie mejor que ellos llevaba y lleva el registro minucioso de las mesas que aún no hemos terminado de subir, y que reclaman ver. Esto solo ya implica, a mi juicio, el más completo éxito del Evento. Y prueba una vez más, como afirma Marx en Miseria de la filosofía, que “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.

¿Y el movimiento piquetero?

Entre las mesas temáticas previstas para el evento una estaba dedicada al tema de la organización de los trabajadores desocupados. Pero solo se recibieron dos ponencias, una de Chiquito Belliboni y otra mía, por lo que la mesa no pudo sostenerse.

Semejante carencia delata el hecho de que el grueso de las corrientes trotskistas no solo se abstienen de intervenir en la tarea de organizar a los desocupados, sino que también se abstienen de intervenir en el debate del asunto.

Chiquito en su ponencia realiza una muy detallada revisión de las posiciones de Lenin, Trotsky y la IV Internacional hasta 1940 alrededor de la necesidad imprescindible de organizar a los desocupados, y un registro de las principales experiencias prácticas desarrolladas al respecto por el movimiento obrero en general y por el trotskismo en particular.

La mía apunta a discutir la supuesta “especificidad argentina” del piqueterismo que puede, sostengo, en las condiciones de la decadencia capitalista, constituirse en una forma organizativa general. Además, planteo que la división entre ocupados y desocupados es decisiva para la estabilidad de la burocracia sindical, y que la tarea de recuperar los sindicatos depende de superar esta división -que la burocracia cuida como oro- organizando a los trabajadores desocupados.

Este agujero negro en el temario del Evento no tiene nada que ver con ninguna “falta de expectativa” sobre la cuestión, como sostuvieron representantes de algunas corrientes. En la entrevista para Tiempo Argentino citada, Alex Callinicos señaló sin mediar pregunta: “Tuvimos una gran reunión con el movimiento piquetero sobre su historia. Fue muy inspiradora”. Junto a Savas Matsas y compañeros de varios países, Callinicos visitó a los compañeros del Polo Obrero. En su ponencia para la Mesa “A dónde va Cuba”, Frank García Hernández planteó la idea de poner en pie un movimiento piquetero en la isla, donde muchas de las recientes protestas populares consisten en cortes de rutas y calles.

Pero, como señalé en las palabras de apertura: “la lucha de clases se mete en este Evento por todos sus poros”. La presentación de la última edición del libro de Luis Oviedo Una historia del movimiento piquetero, a cargo de Chiquito, de Juan Carlos Capurro (Federación Internacional de Derechos Humanos) y de la compañera Daniela Calarco (MTR Votamos Luchar, presa política de Milei entre junio y agosto), suplió en gran medida este que fue, a mi juicio, el principal y tal vez el único defecto destacable del Evento.

¿A dónde va el Evento?

Cuando Frank organizó el Evento en 2019 en La Habana no esperaba que Marcio Lauría y los compañeros del Comité Mario Pedrosa garantizaran la realización del evento en Brasil. Cuando a fines del año pasado convocamos las primeras reuniones del comité organizador, esperábamos con suerte unas 50 ponencias.

Aunque la potencia y la profundidad nacional de las luchas que está desplegando el movimiento estudiantil no dependen en modo alguno del Evento Trotsky, está claro que para los que estuvimos allí que fue un momento inolvidable, pleno de orgullo obrero y socialista, el cierre en la facultad de Ciencias Sociales en pie de lucha y tomada por los estudiantes.

Habrá que organizar la publicación de las actas del Evento, habrá que decidir dónde y cuándo se realizará la siguiente edición. En cualquier caso, y como señalé en el cierre, el barco ya está en marcha empujado por la corriente, por la voluntad de miles de marxistas revolucionarios que pretenden buscar en el legado de Marx y Engels, de Lenin y Trotsky, las señales que alumbren los todavía ensombrecidos perfiles del camino que conduce al futuro comunista de la humanidad.

¡Fuera Milei! La lucha en los sindicatos
Debates en el III Evento Internacional León Trotsky. –
prensaobrera.com
Debates políticos en el III Evento Internacional León Trotsky
Se desplegaron estrategias contrapuestas en la izquierda. –
prensaobrera.com