Internacionales
14/1/2026
Francia: trabajadores y trabajadoras del Louvre en lucha
Empleados del museo parisino reclaman más personal y mejores condiciones laborales.
Seguir
Desde el 15 de diciembre, los trabajadores están movilizados
París es reconocida como la ciudad luz, y en los últimos años fue el escenario de grandes movilizaciones obreras y populares contra una reforma jubilatoria y el presupuesto de ajuste para 2026. El icónico Museo del Louvre, ubicado en la capital francesa, el más grande e importante del mundo en cantidad de obras y elementos históricos, no es una excepción a ese cuadro de efervesencia popular.
El proceso de paros y asambleas que desarrollan los trabajadores del Louvre se inició en las últimas semanas del 2025 (el 15 de diciembre), casi dos meses después de un resonante robo de joyas de la corona francesa que puso de manifiesto las falencias de seguridad y el peligro en que se encuentra el patrimonio histórico del Museo. Esto incluye las precarias condiciones edilicias, con caída de mampostería y amenaza de desprendimiento de vigas, inundaciones parciales de salas, que han dañado exhibiciones históricas, como por ejemplo documentos de la biblioteca de antigüedades egipcias.
En un documento interno, firmado por Laurence des Cars, presidente del museo, este explica que los paredones “ya no son impermeables”. Que los cambios térmicos amenazan la conservación de obras de un valor incalculable. Y agrega que los servicios básicos (alimentos, señalización, sanitarios) están por debajo de los estándares internacionales.
El reclamo de los trabajadores agrupados en la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) se centra en el aumento de personal, pase a planta permanente de los contratados, mejoras en las condiciones laborales y en sus sueldos. Por otro lado, levantan su crítica al aumento del valor de las entradas, especialmente para los turistas no europeos.
Solo en 2025, el Louvre recibió nueve millones de visitantes, trecientos mil más que el año anterior, de los cuales, un 73% son turistas. A partir de octubre, aquellos que quieran ingresar, mayores de edad, no europeos, tendrán que pasar un abono de 32 euros, un crecimiento de 10 euros.
Para enero de 2025, Emmanuel Macron, presidente galo, presentó el plan “Louvre New Renaissance”, donde se proyectaban entre 700 y 800 millones de euros en remodelaciones que tardarán diez años. Como respuesta, los laburantes denuncian que son soluciones que no responden a las urgencias. Agregan que los subsidios estatales se recortaron en más de un 20% en la ultima década, pese al aumento de las visitas. Según el plan gubernamental, la financiación se dará a través de boletos, donaciones privadas, fondos públicos y derechos del Louvre de Abu Dhabi (sede en los Emiratos Árabes Unidos, inaugurada en noviembre de 2017, mediante un acuerdo entre los jeques y el gobierno francés). La cultura mundial en manos de los especuladores y dueños de los petrodólares.
Como parte de las resoluciones votadas en asamblea, a inicios de enero se produjo el cierre parcial de galerías, en especial del “Tour de Obras Maestras”, donde se exhiben creaciones como la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. El 12 de enero, la toma de la galería, y su cierre, fue total.
Mientras el gobierno francés financia con privados y ajusta, la lucha de los trabajadores del Louvre gana adeptos y apoyo popular. En defensa del arte y la cultura a nivel mundial.



