18/05/2021

La mesa de la Coordinadora Sindical Clasista se pronuncia por una segunda conferencia latinoamericana

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

A mediados de abril, se realizó un plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista que, entre otras importantes resoluciones, se pronunció por la necesidad de convocar a una Conferencia Latinoamericana de la izquierda y el movimiento obrero combativo. El siguiente pronunciamiento está firmado por sus dirigentes.

Los abajo firmantes, compañeras y compañeros que integramos la mesa nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, apoyamos abiertamente los levantamientos populares y las huelgas y movilizaciones obreras que crecientemente se van desarrollando en Latinoamérica contra la descarga de la crisis capitalista sobre los trabajadores y contra la ineptitud, negligencia, corrupción y afán de superexplotación (aún a costo de la vida de los explotados), que llevan adelante los gobiernos y las clases dominantes. Son los trabajadores sanitarios los que están en la primera línea de lucha contra el Covid (Perú, Bolivia, etc.) enfrentando el colapso de la salud pública, defendiendo los protocolos de seguridad biológica y peleando contra la miseria que se acrecienta sobre el pueblo trabajador. Es el pueblo de Paraguay el que salió a las calles reclamando “que se vayan todos”, el gobierno y los políticos burgueses, responsables del desastre sanitario.

Denunciamos que esta catástrofe humanitaria es responsabilidad directa de todos los gobiernos, tanto de los derechistas y “neoliberales” como de los llamados “nacionales y populares”, que mantienen a los países latinoamericanos sometidos a los preceptos del imperialismo y que han colocado los recursos de los Estados al servicio del rescate del capital, en detrimento de la salud y las condiciones de vida de las masas trabajadoras.

Hay grandes huelgas, como la de los 400 mil trabajadores agrícolas del Perú contra la ley negrera que habilitaba su superexplotación; o contra la violación de conquistas obreras, los despidos y privatizaciones-entrega de empresas públicas en Brasil (huelga de Correos, de municipales de Santa Catarina, etc.). Estas luchas se imponen por encima de las burocracias sindicales enfeudadas a los gobiernos o a partidos burgueses. Frente a este ataque general a las condiciones de vida de las masas trabajadoras y ante el creciente desarrollo de las luchas obreras y populares, es fundamental avanzar en la coordinación a nivel continental de estos luchadores. Debemos dar el paso de crear un polo de independencia de clase. Por ello nos pronunciamos por la importancia de convocar a la realización de una Conferencia Latinoamericana de la Izquierda y los sectores combativos del movimiento obrero.

Romina Del Plá, Sec. Gral. Suteba Matanza; Alejandro Crespo, Sec. Gral. Sutna; Ileana Celotto, Sec. Gral. AGD-UBA; Miguel Bravetti, Naranja Gráfica; Daniel Sierra, Congresal Suteba-Tribuna Docente; Christian Paletti, Ejecutivo por minoría AGTSyP; Pablo Eibuszyc, Delegado Foetra y congresal Fatel; Federico Navarro, Delegado UOM Aluar; Miguel Díaz, Delegado UOM Siderca; Luciano Cáceres, Sec Hacienda Amsafe Rosario; Miguel Del Plá, Sec. Gral. CTA Sta Cruz; Daniel Rapanelli, Sec. Gral. Suteba Ensenada; Raquel Blas, Sec. Gral. CTA Mendoza; Antonio Roselló, Sec. Organización Conadu Histórica; José Meniño, Sec. Ejecutivo Sutna San Fernando; Alejandro Roqueiro, Delegado departamental UEPC Córdoba; Patricia Jure, Vocal por minoría ATEN Capital; Gabriela Meglio, SecAdjAmsafe Rosario; Gabriela de la Rosa, Mesa Nacional Polo Obrero; Julio Cortés, Actuemos; Luis Mauregui, Músicos Organizados; Nora Biaggio, Plenario de Trabajadores Jubilados; Alfonso de Villalobos, CD entrante Sipreba; Juan Diez, delegado gral Sociales Apuba; Amanda Martín, Sec gremial Ademys; Daniel Luna, ATE INTI; Churi Uro, delegada gral ATE Educación; Jorge Hospital, lista gris Agrupación Mariano Ferreyra, Unión Ferroviaria; Facundo Miño, Secretario Gremial CI Penal, congresal UEJN; Lucas Vicenzi, CI Banco Supervielle, La Bancaria; Rocío Rodríguez, Asamblea de Residentes CABA; Alejandro Lipcovich, delegado ATE Garrahan; Sebastián Rodríguez, CI Morvillo Gráficos; María del Carmen Díaz, Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares; Juan Escolar, Vocal-Comisión directiva del Seamara y delegado Portuarios; María Demattei, delegada AOT Textilana; Eduardo Belliboni, Mesa Nacional Polo Obrero; Néstor Pitrola, dirigente Naranja Gráfica y Coordinadora Sindical Clasista.

También te puede interesar:

Será el jueves 17 de junio a las 18:30hs por vía zoom.
Conclusiones y campañas del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
¡Todo el apoyo a los piqueteros colombianos, carajo!
Referentes sindicales argentinos apoyan la iniciativa.
Un programa de los trabajadores para enfrentar la pandemia y el pacto con el FMI