16/07/2020

“Las dos propuestas, tanto del gobierno como la supuesta oposición, implican que los trabajadores financien la crisis”

La enorme lucha del pueblo chileno, en una gran entrevista con @radiovillafrancia

El martes 14, Prensa Obrera entrevistó a Carlos Muñoz, comunicador social y editor de Radio Villa Francia, la primera radio popular comunitaria de Chile al aire desde 1987. La entrevista, realizada por Pablo Giachello (dirigente del PO), abordó la actualidad del levantamiento popular que conmovió a Chile y la situación en toda la región latinoamericana. El intercambio comenzó desarrollando el origen de este medio de comunicación alternativo que nació en plena dictadura pinochetista como un medio clandestino en la Comuna Población Central, uno de los barrios más emblemáticos y luchadores de Santiago.

Colocada en la vereda de los que luchan, Radio Villa Francia no recibe financiamiento de empresas ni pauta oficial, pese a lo cual se popularizó alcanzando por ejemplo 338 mil seguidores en Instagram y otro tanto en las otras redes sociales.

Una radio que represente a la clase trabajadora

Consultado por la forma en la que se organiza la radio, Carlos destacó que se plantan en la vereda de los que luchan y rechazan la tesis de que el periodismo es objetivo. Los empresarios pueden transmitir desde sus medios de comunicación sus posiciones capitalistas. Por el contrario, quienes integran Radio Villa Francia se declaran anticapitalistas y contrarios a cualquier forma de explotación y a partir de esto tiene una línea clara que, por ejemplo, denuncia violaciones a los derechos humanos perpetrados por la clase social que tiene el poder. Tienen asimismo un trabajo territorial de comedores populares, escuelas populares, así como un emprendimiento popular de producción de pan. Todas iniciativas que surgen como una necesidad en el marco de la crisis que arroja al hambre a niños y familias trabajadoras en Chile.

Pese a las limitaciones y dificultades que no ocultan, desde el 2010 tratan de trabajar sistemáticamente en la difusión de contenidos aprovechando también las redes sociales, definiéndose como un medio que represente a la clase trabajadora.

La función de las ollas comunes y el levantamiento popular

Partiendo del relato de Carlos sobre las actividades que realiza Radio Villa Francia se destacó a las ollas comunes como un foco de organización popular en Chile, junto a los comedores. La similitud con el Argentinazo del 2001 es inevitable y en el intercambio Giachello señaló la organización de los desocupados, que en Chile tiene el paralelo hoy en la organización de los cesantes.

Consultado sobre cómo los impactó el levantamiento popular de octubre pasado, Carlos relata que desde este medio popular venían anunciando que sucedería, aunque pensaron que sería un proceso más largo. Destaca también cómo se cayeron por su propio peso los discursos referidos a que no estaban dadas las condiciones (se refiere a otras generaciones). Recuerda que en Chile la historia de lucha de sus trabajadoras y trabajadores tiene una experiencia muy rica, destacando la historia de organización en sindicatos, tradición que la dictadura intentó borrar.

Pero con la irrupción de la organización de la juventud desde 2006 -los pingüinos- y luego el movimiento “no más AFP” se empieza a sacar la conclusión de que en Chile está todo mal: la salud y la educación privatizadas, lo mismo con los fondos de pensión, no hay vivienda para todos, etc. Y quienes están un poco mejor, están endeudados: la única forma de mejorar tu calidad de vida en Chile es endeudarse, afirma Carlos.

Luego se refirió a la rebelión que estalló en octubre. La gente se mantuvo firme en las calles hasta marzo, huelgas generales mediante, hasta que aparece “el salvavidas de Sebastian Piñera”, según define Carlos al confinamiento obligatorio producto de la pandemia.

Carlos comenta también que la Central de trabajadores en Chile (la CUT) es un brazo de los gobiernos y juega un papel conciliador por lo que nunca levantarían la consigna “fuera Piñera”, de hecho menciona que se ve forzada a ser parte de la huelga de noviembre pasado sin haberla impulsado, producto de la presión popular. Señala que pese al “acuerdo nacional” y al lanzamiento del plebiscito la gente continuó en las calles porque desconfía en las instituciones del Estado.

La entrevista abordó también las trampas del plebiscito y el proceso constituyente planteados por el gobierno, en un intento por desviar la rebelión, con la complicidad de la oposición. Asimismo, se discutió sobre el proyecto parlamentario que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales por cada aportante, aprobado en medio de cacerolazos y protestas.

Sobre el final, Giachello destacó los saludos de Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Patricia Jure (dirigentes del PO) a la actividad y recordó que el Frente de izquierda Unidad cerró su campaña electoral en 2019 en el consulado chileno en Buenos Aires, acompañando la enorme rebelión popular. En línea con la convocatoria a la Conferencia Latinoamericana que impulsa el Frente de Izquierda, Carlos destacó que la iniciativa internacionalista es totalmente necesaria en América Latina y a nivel mundial porque el conjunto de los trabajadores, a pesar de las fronteras, vivimos bajo el mismo yugo opresor y necesitamos una fuerza para dar una lucha definitiva contra el capitalismo.

En esta nota

También te puede interesar:

Cientos de miles ganan las calles en su primer aniversario.
El director y actor participó del ciclo de diálogos en vivo de Prensa Obrera, entrevistado por Santiago Gándara.
Las deliberaciones de la comisión de situación internacional.
Las caracterizaciones y conclusiones del XXVII Congreso
Roberto Sánchez Moreno, de Juventud Obrera de Costa Rica