Internacionales
9/10/2025
Las posiciones de la resistencia palestina sobre el acuerdo con Trump

Seguir
Gaza.
A continuación reproducimos las posiciones de las diferentes organizaciones de la resistencia palestina sobre el acuerdo firmado con el gobierno de Trump, que incluye un intercambio de rehenes, un alto el fuego y la retirada de las tropas sionistas de Gaza, cuando resta la aprobación por Israel -que cuenta con el antecedente de haber incumplido sucesivamente otros cese al fuego. Se publicaron originalmente en el sitio de la Tendencia Internacionalista Revolucionaria de Italia.
Hamas
Tras las negociaciones responsables y serias llevadas a cabo por el movimiento y las facciones de la resistencia palestina sobre la propuesta del presidente Trump en Sharm el-Sheikh, con el objetivo de poner fin a la guerra de exterminio contra el pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anuncia el logro de un acuerdo que prevé el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
Apreciamos mucho los esfuerzos de los hermanos mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, así como los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra y lograr la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza.
Invitamos al presidente Trump y a los países garantes del acuerdo, así como a las diversas partes árabes, islámicas e internacionales, a obligar al gobierno ocupante a aplicar íntegramente los términos del acuerdo, sin permitirle eludir o retrasar la aplicación de lo acordado.
Rendimos homenaje a nuestro gran pueblo en la Franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania, dentro y fuera del país, que ha demostrado un valor, un heroísmo y un honor sin igual al enfrentarse a los planes de la ocupación fascista que lo han tomado como blanco y han violado sus derechos nacionales; han sido precisamente estos grandes sacrificios y estas posiciones los que han hecho fracasar los planes de sometimiento y expulsión de la ocupación israelí.
Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano, que mantendremos nuestra promesa y que no renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo, hasta alcanzar la libertad, la independencia y la autodeterminación.
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Un acuerdo de alto el fuego e iniciar su primera fase es un logro significativo y el primer paso de un largo camino hacia el fin del sufrimiento de nuestro pueblo. Es hora de que termine el genocidio.
El acuerdo es fruto de la legendaria firmeza demostrada por Gaza y nuestro pueblo palestino, de los enormes sacrificios de los mártires, los heridos y los prisioneros, y de la resistencia valiente que ha enfrentado la agresión hasta el último momento.
Saludamos con orgullo y honramos a nuestro pueblo en la patria y en la diáspora, a nuestros mártires, heridos, prisioneros y desaparecidos, que han encarnado las imágenes más maravillosas de sacrificio y firmeza. Nuestro pueblo ha soportado lo que ningún otro pueblo ha soportado y, a pesar de la destrucción, las masacres y el hambre, la ocupación no ha logrado sus objetivos y no ha cosechado más que decepción, vergüenza y aislamiento.
Yihad Islámica
El movimiento Yihad Islámica Palestina emitió un comunicado separado (del de Hamas) en el que acogía con satisfacción el acuerdo, pero subrayaba que "lo que se ha conseguido no ha sido un favor de nadie, sino el resultado de la firmeza del pueblo y los sacrificios de los combatientes de la resistencia".
La declaración dice: "El acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros con el enemigo sionista no han sido un regalo de nadie. Sin negar los esfuerzos árabes e internacionales, destacamos los enormes sacrificios realizados por nuestro pueblo palestino y el valor de sus combatientes, que se han enfrentado a las fuerzas enemigas con una audacia poco común. Sin ello, la resistencia no habría podido imponer sus condiciones en la mesa de negociaciones".
La Yihad Islámica concluyó su declaración subrayando que "la sangre de los mártires es lo que ha hecho posible este resultado", y añadió: "Nuestro pueblo nunca olvidará a sus mártires, que han allanado el camino para este momento, en el que el enemigo se ve obligado a detener su agresión".
Comités de Resistencia en Palestina
El acuerdo alcanzado gracias a los esfuerzos de los mediadores y hermanos egipcios, qataríes y turcos para detener la agresión sionista, el holocausto y el genocidio en la Franja de Gaza es el fruto y el resultado de la legendaria firmeza de Gaza y de su pueblo resistente. La posición y la respuesta unida de las facciones de la resistencia, así como su negativa a someterse a la ecuación genocidio o rendición, han frustrado todos los planes del enemigo. Pedimos que se mantengan todas las medidas de presión árabes, islámicas e internacionales sobre la administración estadounidense y la entidad sionista para garantizar la aplicación del acuerdo en todas sus fases. Rendimos homenaje a los mártires de nuestro heroico pueblo, incluidos los civiles desarmados, los líderes y los combatientes de Gaza, Cisjordania y todos los escenarios de confrontación y apoyo en Yemen, Líbano, Irak e Irán.
