Las turbulencias en Wall Street arrastran a la bolsa Argentina 

Las políticas de Trump impulsan una salida de capitales de Estados Unidos y anticiparon el derrumbe bursátil.

La relación personal Milei - Trump no da un impulso a las empresas locales.

Las recientes caídas en Wall Street han tenido varios protagonistas pero tienen un signo común: la salida de capitales de Estados Unidos y del dólar. La asociación de Milei con Trump está hundiendo las acciones de Argentina, a diferencia de los demás mercados emergentes que suben. 

Las erráticas iniciativas políticas del gobierno de Donald Trump en su guerra comercial, con aranceles y sanciones; el secuestro de un presidente y las amenazas de guerra contra Irán; la persecución a migrantes dentro de Estados Unidos con los grupos de tareas del ICE, etc; han generado incertidumbre entre los grupos inversores y han producido una salida de capitales del dólar y de Estados Unidos. 

A eso se agregan los ataques a las políticas financieras y monetarias de la Reserva Federal y a su titular, con el trasfondo de la incapacidad de financiar la gigantesca deuda norteamericana, han producido la mayor devaluación del dólar frente al oro desde hace más de cincuenta años. En 2025 el dólar cayó más del 10 por ciento frente a las monedas del “primer mundo”, y también frente a las monedas de varios países emergentes.

 Dan Ivascyn, el administrador de inversiones de Pimco que gestiona fondos por 2,2 billones de dólares, dice que las políticas de Trump hacen que estén diversificando sus carteras para reducir su exposición a activos estadounidenses debido a las políticas “impredecibles” del presidente Donald Trump. Y agregó que las políticas rápidamente cambiantes del presidente estaban conduciendo a un "período de varios años de cierta diversificación lejos de los activos estadounidenses".

Uno de los nuevos destinos de capitales fue Europa, donde “los fondos captaron  98.300 millones de euros de dinero nuevo”. Esto impulso a subas en las bolsas europeas. El principal índice de Europa, Stoxx600 (600 empresas) se alzó 20 por ciento. 

El derrumbe de bitcoin y las criptomonedas, un fracaso del impulso de Trump 

El bitcoin era un activo outsider, fuera del sistema financiero, lo llamaban el “oro digital” para identificarlo con un producto que no es emitido por el Estado y emparentado con el oro físico. Hasta que la presión de Wall Street permitió que se formaran fondos para que grandes brokers de bolsa pudiesen negociar bitcoin. Para eso impulsaron su institucionalización, lo que permitió formar fondos y venderlo a sus clientes. 

La SEC (Security Exchange Commision) dio luz verde en enero de 2024 y legalizó la formación de ETF (fondos que cotizan en la bolsa) de bitcoin. Entre los emisores se encuentran BlackRock (iShares Bitcoin Trust), Fidelity (Wise Origin Bitcoin Fund), Grayscale, ARK Invest, Invesco / Galaxymm, VanEck, Bitwise, entre otros gigantes. Fondos que administran billones de dólares incorporaron a bitcoin a sus negocios, para lo cual contaron con el beneplácito y apoyo de Trump. 

El mandatario estadounidense lo anunció durante la campaña y como presidente impulsó leyes que facilitaron los negocios con bitcoin y otras criptomonedas. En resumen un activo que cotizaba fuera de las bolsas lo legalizaron para que cotizara dentro de las bolsas y hacer el negocio de venderlo. Eso generó una demanda que llevó los precios a su máxima expresión (126.000 dólares).

Los ETF canalizaron billones a la compra de bitcoin, lo que llevó a una suba que culminó en un nuevo récord. Pero desde allí, luego de la demanda institucional, los precios no cesan de caer y se hundieron a menos de la mitad (60.000 dólares). La capitalización de bitcoin, Tether y otros llegó a 4,3 billones de dólares y se desplomó a 2,4 tras la reciente caída. 

La caída de las criptomonedas ha contribuido a las turbulencias que llevaron a una caída de Wall Street que encontró eco en Argentina. Una de las bolsas que mas ha caído en semanas recientes. 

Grandes inversiones en Inteligencia Artificial no dan ganancias

El sector que mas cayó desde inicio de año ha sido el de las empresas de tecnología, entre ellas las de software. La empresa Anthropic, dedicada a IA, lanzó nuevos desarrollos en sus aplicaciones Claudework y Claude Code que sustituyen muchos servicios de empresas de software, provocando un derrumbe en promedio del 20% en las acciones de empresas del sector. Las pérdidas superan el billón de dólares. 

Una sola empresa, Adobe invirtió fuerte en IA pero analistas dicen que aún no impacta ingresos. La acción está 24% debajo de su máximo. Hay una sobreinversión anticipando beneficios que no llegan todavía.

Es un llamado de atención para grandes inversiones en las empresas de mayor capitalización, con un sobreendeudamiento sin resultados tangibles. “Amazon, Google, Meta y Microsoft han revelado planes para gastar un total combinado de 660.000 millones de dólares en el desarrollo de inteligencia artificial este año”. Un aumento del 60 por ciento respecto de su gasto de 2025.

"Estamos preocupados en lugares donde vemos enormes aumentos en el gasto pero no podemos ver cuál será el resultado", dijo Michiel Plakman, director de renta variable global del gestor de activos Robeco, al Financial Times.

Argentina por el seguidismo a Trump y los acuerdos coloniales el peor mercado “emergente”

Otro destino que tuvieron los capitales que salen de Estados Unidos han sido los mercados emergentes. “Brasil, México y Colombia liderarán entrada de inversiones en mercados emergentes”, y David Hunter de Bank of America agrega a Turquía y Polonia, proyectando que los mercados emergentes recibirán mayores flujos de inversión a comienzos de 2026 por la fortaleza de sus economías y la “debilidad del dólar” (Bloomberg Línea, 13/9/25).

No es el caso de Argentina, que tuvo uno de los peores desempeños entre los mercados globales. Los mercados emergentes según el índice de Morgan Stanley (EEM) han tenido ganancias del 40% en 2025. Han sido uno de los destinos de la salida de capitales desde Estados Unidos. 

Más aún, las principales acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street han tenido importantes pérdidas en 2025 como Banco Galicia -17%, una de las más negociadas en la bolsa local, banco Supervielle -25%, o ganancias marginales como Telecom +3%, Pampa -3%, y siendo Tenaris +17% uno de los mejores resultados. 

Esto quiere decir que la relación personal de Milei con Trump no da un impulso a las empresas locales. Por el contrario, otorga beneficios a los capitales de Estados Unidos en condiciones coloniales para extraer materias primas en condiciones leoninas. Esta condición colonial bloquea el desarrollo de la economía y las empresas, que se dedican a la fuga de sus ganancias al exterior. Se subordina la economía y política local al destino de la metrópoli imperialista y sus aventuras políticas y militares.  

La salida de fondos hacia los emergentes han evitado el mercado argentino. Mientras se presenta la relación con Trump y los acuerdos políticos como un gran éxito político del gobierno local, los capitales evitan el “riesgo argentino”. Las relaciones con Estados Unidos impulsadas por el gobierno de Milei se están convirtiendo en un salvavidas de plomo en lo económico, y en lo político nos asocia con los crímenes del imperialismo en Gaza y con las guerras que impulsa en su decadencia.

Más que acuerdo comercial, es la imposición colonial de un imperialismo en crisis
Las concesiones que Milei firmó a Trump agravan la inflación, el saqueo y el desmantelamiento industrial. -
prensaobrera.com
Empezando por Trump, los archivos sobre Epstein retratan a gobernantes y capitalistas
Más revelaciones sobre el caso. -
prensaobrera.com