Internacionales

26/12/2023

¡Libertad para los presos políticos y los trabajadores sindicalizados en Azerbaiyán!

Aprobado en la reunión internacional virtual del 16/12 por PO (Argentina); SEP (Turquía); NAR (Grecia); Fuerza 18 de Octubre (Chile); Agrupación Vilcapaza y MST-P (Perú); Occhio di clase (Italia); Política Revolucionaria y Tribuna Classista (Brasil); y İnqilabin Sesi (Azerbaiyán).

Presos políticos.

Una protesta campesina, que comenzó en junio en la región de Gedebey en Azerbaiyán debido al envenenamiento masivo causado por los residuos de cianuro de las minas de oro de Aliyev, provocó el renacimiento de la oposición que estaba aletargada después de la guerra de Nagorno Karabaj. El régimen reprimió duramente la protesta e incluso aisló toda la región con la fuerza policial. Tras las protestas contra la brutalidad policial, el régimen de Aliyev atacó en las redes sociales a los jóvenes de izquierda o a quienes simplemente rechazaban la opresión. Con una campaña estatal opresiva, el gobierno de Aliyev comenzó a encarcelar a quienes apoyan valientemente a los campesinos. Nuestro camarada, uno de los miembros de la organización Inqilabin Sesi, y varias otras personas fueron detenidas arbitrariamente, torturadas y encarceladas. El régimen de Aliyev, que ya era un régimen autoritario y opresivo, aumentó aún más la presión después de este incidente.

El régimen opresor de Aliyev también ataca al movimiento obrero. Los miembros de la Unión de la Asociación de Mensajería, que anunciaron que protestarían para oponerse a la ley relativa a los mensajeros, fueron detenidos antes de la protesta. El dirigente sindical Afiaddin Mammadov y los correos Aykhan Israfilov y Elvin Mustafayev se encuentran actualmente en prisión. La administración penitenciaria no les permite ni siquiera leer los libros que les envían sus familias. La policía acosa a otros miembros del sindicato siguiéndoles en casa y en la calle, y les amenaza para que abandonen el sindicato.

En noviembre, el régimen puso en su punto de mira a Abzas Media, que sacaba a la luz la corrupción de oligarcas de alto rango y de la familia Aliyev. Personas conocidas por haber trabajado o concedido entrevistas a Abzas Media fueron encarceladas tras allanar sus domicilios con pruebas falsas.

Hasta ahora, periodistas independientes como Ulvi Hasanli, Sevinj Vagifgizi, Teymur Karimov, Hafiz Babali, Aziz Orujov, Nargiz Absalamova y Mahammad Kekalov han sido encarcelados por falsas acusaciones. Mohyaddin Orujov, que criticó a Aliyev en Instagram, fue torturado y encarcelado en octubre. Tras su liberación, Orujov fue encarcelado una vez más por denunciar las torturas policiales. Los periodistas habían comenzado a ser encarcelados en vísperas de la repentina decisión de Aliyev de celebrar las elecciones presidenciales el 7 de febrero. La opresión de Aliyev alcanza también a los políticos burgueses: TofigYagublu, líder del Partido Musavat, uno de los principales partidos burgueses de la oposición, también ha sido encarcelado recientemente por cargos falsos.

Todos los regímenes reaccionarios opresores de la región, desde Erdogan hasta Putin y Netanyahu, se dan fuerzas mutuamente. No hay otro camino contra el podrido régimen de Aliyev, basado en los oligarcas, la corrupción y la opresión, que un movimiento proletario fraternal en el que todas las naciones de la región despierten.

¡Libertad para todos los presos políticos en Azerbaiyán!

¡Libertad para los correos y sindicalistas encarcelados!

¡Libertad para los periodistas encarcelados!

¡Abajo el régimen oligárquico burgués de Aliyev!

¡Por una Federación Socialista de Caucasia!

https://prensaobrera.com/internacionales/argentina-abajo-la-persecucion-contra-quienes-defienden-al-pueblo-palestino/

https://prensaobrera.com/internacionales/movilicemonos-en-todo-el-mundo-por-la-victoria-de-la-lucha-palestina-abajo-el-estado-terrorista-de-israel