Marcha a la Embajada de Israel en repudio a la masacre contra el pueblo palestino

Fue convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó este lunes a una movilización a la Embajada de Israel en Buenos Aires. La concentración se realizó en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde se marchó a la sede diplomática del Estado sionista. Participaron partidos de izquierda, organizaciones sociales y de migrantes.

Las fuerzas israelíes iniciaron este fin de semana una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza que ya dejó cientos de muertos, en respuesta a una incursión terrestre de Hamas y otros grupos armados palestinos. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó un asedio completo sobre el enclave costero que lo dejará “sin electricidad, comida, agua, combustible”. Y añadió: “estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”. Desde 2007, Israel y Egipto mantienen bloqueado este territorio en que dos millones de personas sobreviven en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema. A su vez, en lo que va de 2023, las fuerzas de seguridad sionistas mataron a más de 130 palestinos en redadas criminales realizadas en Cisjordania.

Por el gran despliegue represivo, el acto debió realizarse a media cuadra de la embajada. Estuvieron presentes integrantes de la comunidad árabe-palestina, el Partido Obrero, MST, PTS, Izquierda Socialista, MTR Histórico, Tendencia Guevarista, MAS, Política Obrera, PSTU, Democracia Obrera y miembros de la comunidad venezolana, entre otros. El Partido Obrero participó de la movilización exigiendo el cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza. “Abajo el Estado genocida de Israel. Todo el apoyo al pueblo palestino”. Luego de la lectura del documento del Comité de Solidaridad, tomaron la palabra dirigentes de las diferentes organizaciones participantes. Por el PO lo hizo el legislador porteño Gabriel Solano.

“La Franja de Gaza es una cárcel a cielo abierto donde viven dos millones y medio de personas, y está siendo bombardeada con la tecnología militar más avanzada del mundo”, denunció Solano. Cuestionó también el apoyo que recibe Israel por parte de Estados Unidos, contra “un pueblo que es sojuzgado desde hace décadas”. Finalmente denunció al gobierno argentino por su apoyo incondicional a Israel y su aval a las acciones militares contra el pueblo palestino, la igual que el resto de los candidatos capitalistas en el debate presidencial: “son agentes del sionismo, que han callado miserablemente ante los padecimientos del pueblo palestino”.

Estuvo en la manifestación también Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. Desde allí, destacó que lo que sucede es el resultado de “una política de exterminio y confinamiento en pequeños territorios del pueblo palestino”, en los que Israel condena al hambre, la miseria y los asesinatos. “Hay que ponerle fin a la locura proimperialista de Israel. ¡Basta de guerra! ¡Por una Palestina única, laica y socialista!”, concluyó.

https://prensaobrera.com/internacionales/netanyahu-declara-la-guerra-para-justificar-los-crimenes-del-estado-de-israel