Facebook

Meta despedirá a más de 11.000 trabajadores

Después de los anuncios de 3.000 cesantías en Twitter tras su compra por Elon Musk.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

Meta Platforms, el conglomerado norteamericano de empresas tecnológicas dirigido por Mark Zuckerberg, anunció que despedirá a más de 11.000 empleados. Se trata del mayor recorte de personal de su historia. Meta controla Facebook, Instagram y Whatsapp, las redes sociales más populares del mundo.

La compañía se embarcó en un plan de ajuste general para paliar las pérdidas que viene registrando hace tiempo. Su beneficio se contrajo un 52% en el tercer trimestre de 2022, en lo que fue la segunda caída trimestral de ingresos de su historia. “Si bien la facturación ascendió a 27.714 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, las cuentas provocaron un desplome bursátil, desencadenando la pérdida de la cuarta parte de su valor en bolsa, al caer un 24,56%” (El País, 6/11). Así, la empresa ha llegado a perder en un solo día unos 89.000 millones de dólares.

Las acciones de Meta han caído más de un 70% durante este año. La empresa ha estado desembolsando muchísimo dinero en inversiones para desarrollar la potencia de cálculo y la inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar su plataforma de videos cortos, Reels, y así disputarle a Tik Tok y Snapchat los dólares publicitarios y los usuarios. Los elevados costos de Meta también se deben a la inversión en la construcción del denominado Metaverso, un universo de realidad virtual aumentada.

Los despidos por venir serían la profundización de un proceso de reducción de personal que se desató hace meses. Asimismo, tampoco serían los últimos. “En conjunto, esperamos terminar 2023 con el mismo tamaño, o incluso una organización ligeramente más pequeña que la actual”, dijo Zuckerberg.

Meta no es la única compañía tecnológica que emprendió este camino. Hace unos días, Twitter, la empresa del magnate Elon Musk, anunció que reduciría su planta de trabajadores a la mitad. A su vez, otras empresas como Lyft (servicio de transporte compartido), Stripe (pagos en línea), Chime (fintech privada), Zillow (mercado de bienes raíces) y GoFundMe (plataforma de financiación colectiva), entre otras, también sacaron a relucir sus tijeras. Apple y Amazon, por su parte, acaban de congelar las contrataciones. Según un artículo de Crunchbase News, antes del ajustazo anunciado por Twitter, se perdieron 45.000 empleos tecnológicos a nivel mundial.

Los gigantes de Silicon Valley, que cosecharon ganancias exorbitantes durante años, están siendo golpeados por la creciente inflación y por el aumento de las tasas de interés que dispusieron los principales bancos centrales del mundo. Este aumento de tasas es un factor de encarecimiento del crédito, que es en lo que se apoyan a gran escala las empresas tecnológicas (The Washington Post, 7/11).

Si se suman las pérdidas de Meta, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet, el monto asciende a aproximadamente 3 billones de dólares (en el mercado de valores). Los informes de ganancias trimestrales de hace una semana, a su vez, dieron cuenta de que el precio colectivo de sus acciones se redujo en 218 mil millones. En este marco, la competencia empresarial recrudece; para Meta, avanzar contra los trabajadores se convierte en algo vital, ya que viene perdiendo cancha frente a Tik Tok y Be Real. Estamos ante reestructuraciones empresariales cuyas consecuencias son pagadas integralmente por los trabajadores, cuando en realidad las mismas ponen de manifiesto el carácter parasitario de los negocios capitalistas.

https://prensaobrera.com/politicas/el-pajaro-y-la-jaula-a-proposito-de-la-compra-de-twitter/

https://prensaobrera.com/internacionales/las-acciones-de-meta-y-amazon-caen-en-picada-en-el-escenario-de-la-recesion-mundial/