28/10/2020
movimiento de mujeres

Mujeres bloquean los accesos a las ciudades contra la prohibición de aborto en Polonia

Luego del fallo constitucional de la semana pasada que prohíbe la causal de aborto legal por malformación del feto.
Por Mica JBJ

Miles de mujeres bloquearon el lunes el centro de las principales ciudades polacas, en el quinto día de una revuelta contra la prohibición del aborto en Polonia. En Varsovia, donde hubo mayor concentración por ser la capital, se vieron pancartas con mensajes como «el infierno de las mujeres», «tienen las manos manchadas de sangre», «queremos elegir» o «¡Es la guerra!»; convocando una huelga general para este miércoles para seguir la protesta.

Estas manifestaciones se dan en el marco de la modificación de la ley (restrictiva) hasta el momento vigente, que autorizaba el aborto solo en casos de mal formación del feto, peligro de vida de la mujer gestante y casos de violación o incesto.
El fallo en el Tribunal Constitucional, de acuerdo con el deseo del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), es un amedrentamiento a los derechos reproductivos de las mujeres. Negando la realidad que se vive en Polonia, donde según información oficial se producen al menos de 2.000 abortos legales al año, de ellos el 97% es debido a malformación del feto; aunque grupos feministas estiman que se practican más de 200.000 intervenciones ilegales, o efectuadas en el extranjero, cada año.

Esta avanzada oscurantista ya había tenido su precedente en el año 2016. En esa ocasión, las mujeres polacas se organizaron en una huelga y se movilizaron en todas las
ciudades del país en lo que se conoció como el «lunes negro», tirando abajo este intento que buscaba penas de cárcel de cinco años para las mujeres que recurran y realicen la práctica. La protesta había sumado a decenas de miles de mujeres en todo el país, incluso en ciudades conocidas por ser profundamente católicas, y había incluido el
llamado a huelga, invitando a abandonar los puestos de trabajo, las aulas y las tareas domésticas, agregándole una firmeza de clase a la movilización.

Que ardan las iglesias

El domingo hubo ataques hacia las iglesias católicas en todo Polonia, desde pintadas en las paredes de las iglesias con la frase “Ley humana, no ley eclesiástica” hasta grupos de mujeres que se vistieron como El Cuento de la Criada (The Handmaids Tale) de Margaret Atwood haciendo alusión al manejo que hay sobre los derechos reproductivos de las mujeres. El hecho que marca un antes y un después en la Unión Europea ya que es un país con mayoría católica en la población.
Cabe destacar que la Iglesia polaca tiene un currículo de denuncias de abuso sexual. En marzo de 2019, la Conferencia Episcopal de Polonia publicó un informe donde se
recopilan 625 casos de abuso sexual entre 1990 y 2018 que implican a 382 sacerdotes –pero fue duramente criticado por las organizaciones de víctimas que denunciaban que los números no son los totales. Por su lado la iglesia polaca ha llamado al diálogo.
Solo redoblando la organización que están llevando a cabo las mujeres polacas, tomando como precedente el lunes negro, podrán tirar abajo este fallo retrógrado en
derechos para las polacas.

¡Arriba la lucha!

También te puede interesar:

Movilizaciones en CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, entre otras.
Diputados ya definió un cronograma. Cómo será el tratamiento parlamentario.
Con la participación de "Rocío", denunciante de caso Sidders, la diputada Romina Del Plá organiza un encuentro con referentes de la lucha de les sobrevivientes.
Seguimos luchando por presupuesto y educación sexual integral, laica, científica y respetuosa de la diversidad.
Una puesta en escena orquestada por la Iglesia que busca perpetuar la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros.