14/09/2020

“No existe persona que trabaje en la calle como repartidor que no haya sido víctima de la autoridad”

Ricardo, trabajador de reparto e integrante de Agremiar de Colombia

En el marco de la sublevación que siguió al crimen del taxista Javier Ordoñez, dos repartidores fueron asesinados por la represión en Colombia. Los trabajadores de las aplicaciones han desarrollado tareas de asistencia a los heridos por la represión y sus motos han servido como ambulancias improvisadas.

Ricardo es trabajador de reparto e integrante de Agremiar. El próximo 8 de octubre participarán del cuarto paro internacional de los trabajadores de las APP’s.

Entrevistado por Franco, de la Agrupación Trabajadores de Reparto, para Prensa Obrera, Ricardo explica que “la represión no es solo lo que sucedió a Ordoñez. Cada día mueren líderes sociales como nosotros, personas que están buscando mejorar el medio ambiente, asistir a los animales, mejorar las condiciones de los trabajadores. [El crimen de Ordoñez] fue un detonante, las personas no se aguantaban más esto. No existe persona que trabaje en la calle como repartidor que no haya sido víctima de la autoridad”. Los repartidores son hostigados por las fuerzas policiales, que los expulsan de las plazas y otros lugares públicos en los que intentan descansar en los tiempos muertos del trabajo.

Asimismo, cuestiona las políticas del gobierno de Iván Duque, que en las últimas semanas decretó una reforma que avanza en la precarización laboral, habilitando contratos por hora. Para graficar su alcance, Ricardo apela a un ejemplo hipotético: “el trabajo de una secretaria podría pasar a ser nada más de una hora. Si la persona que la está contratando solo necesita que ella haga una carta, por ejemplo, entonces le haría una transmisión, un video, pidiéndole lo que quiere y el resto del día ella se va a quedar sin trabajo”. ¿A dónde lleva esto? “Vamos a tener muchas personas buscando empleo, buscando estabilidad. Si el salario mínimo no alcanza para cubrir los gastos, para una persona que trabaje una hora sería dificilísimo subsistir de esta manera”.

Respecto a la situación en las APP’s, Ricardo afirma que la orientación del gobierno ha sido favorecer a las empresas, en detrimento de los trabajadores. Tanto Duque como el Ministerio de Trabajo, dice, “han estado de acuerdo en ayudar a que estas empresas sean cada vez más rentables y no a generar condiciones donde los derechos de los trabajadores sean garantizados”.

Asimismo, cuestiona un proyecto de regularización que ha puesto en marcha el actual senador Alvaro Uribe, en que los trabajadores quedan a cargo -con sus magros ingresos- de costearse la aseguradora de riesgos de trabajo, el servicio de salud y jubilación (ver facsímil). “Nos quieren dejar dentro de un marco de prestación de servicio, sin ninguna relación formal”, resume. A esto se añaden otros problemas: la falta de baños, de lugares para descansar, de espacios en los centros comerciales y restaurantes para dejar los vehículos.

Pero los trabajadores se están organizando. “Nos hemos unido desde Argentina a Estados Unidos, eso es muy bueno. Vemos como solución una unidad, que nos capacitemos, que dejemos los egos de lado y nos articulemos como un equipo”, dice.

En esta nota

También te puede interesar:

Jornada de lucha a quince días del crimen del taxista Javier Ordoñez.
Libertad ya a Ulises, trabajador de PedidosYa.
Apoyo internacional a la movilización de repartidores en Argentina el 31/8.
Se comprueba el entrelazamiento entre el régimen y los paramilitares,