28/10/2020 | 1608

Noticiero internacional

Colombia - Ecuador - Tailandia

Movilización en Ecuador

Colombia: la jornada de lucha del 21

Miles de personas se movilizaron el 21 en todo el país en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por el Comité Nacional de Paro, que reúne a las centrales obreras y organizaciones sociales. Hubo manifestaciones y caravanas. Las principales consignas fueron el cese de los crímenes contra activistas sociales, la anulación de los decretos antiobreros de Iván Duque (reforma laboral, habilitación de privatizaciones) y la demanda de medidas de emergencia frente a la crisis social.

La jornada coincidió con un paro docente de 48 horas contra el regreso a clases (bimodalidad), que se da sin condiciones de seguridad e higiene. Y confluyó en las calles de Bogotá con la minga indígena, una protesta de miles de integrantes de los pueblos originarios que se movilizaron a la capital desde el departamento sureño del Cauca en defensa de sus territorios.

Más información aquí.

 

Ecuador: movilizaciones contra el acuerdo con el FMI

Las principales ciudades ecuatorianas fueron escenario, el jueves 22, de manifestaciones contra el reciente acuerdo con el FMI. El gobierno de Lenín Moreno suscribió un pacto con el organismo internacional por 6.500 millones de dólares que tiene como contrapartida la exigencia de un brutal ajuste, que podría incluir una suba del IVA, despidos masivos y reducciones salariales en el sector público.

La jornada fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Federación de Estudiantes del Ecuador (FEUE) y la Unión Nacional de Ecuadores (UNE). El gobierno desplegó un monumental operativo represivo con cerca de 50 mil agentes de las fuerzas de seguridad.

Leé más aquí.

 

Tailandia: la lucha contra el gobierno y la monarquía

La juventud tailandesa se encuentra movilizada desde enero en reclamo de la salida del primer ministro Prayuth Chan-o-cha, de una reforma de la monarquía y la disminución de la influencia militar en la vida política. El miércoles 14, en coincidencia con el 47 aniversario de un levantamiento estudiantil que barrió con la dictadura militar, más de 20 mil personas se movilizaron en Bangkok. En esta ocasión, los manifestantes confrontaron directamente al rey Rama X durante una caravana real, tras su regreso desde Alemania.

El gobierno impuso un estado de emergencia el 15, pero decenas de miles de manifestantes lo desafiaron en una movilización el 17. Finalmente, el gobierno debió derogar ese estado de emergencia. El primer ministro asegura que no renunciará y el lunes próximo el Parlamento está convocado para abordar la crisis.

Más información aquí.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Nuevo capítulo de la injerencia imperialista en la región.
El pacto con el organismo financiero marca el comienzo del proceso electoral.
Contra el asesinato de referentes sociales y la política antiobrera del gobierno.
La unidad de los trabajadores con el movimiento estudiantil es la clave de la etapa.