Internacionales
6/5/2021|1621
Noticiero internacional
Brasil - Estado español - Chile
Seguir
Brasil: paro petrolero por medidas de seguridad e higiene
El Sindicato de los Petroleros de Norte Fluminense (Río de Janeiro) lanzó este lunes 3 un paro por tiempo indeterminado en reclamo de medidas de prevención frente al Covid-19. Al mismo tiempo, rechaza el esquema de trabajo impuesto unilateralmente por la petrolera estatal, que obliga a los trabajadores a pasar más de catorce días consecutivos embarcados en las plataformas, en violación de la legislación laboral vigente.
“Es una huelga en defensa del derecho a la vida”, dicen los trabajadores, que denuncian la falta de medidas sanitarias. De acuerdo con un relevamiento del sitio The Intercept (12/4), más de 6 mil trabajadores de la compañía habían contraído el virus para mediados de abril, lo que equivale a un 13% de la plantilla, una cifra que duplica el porcentaje de la población brasileña total infectada. En varias refinerías se han producido también paralizaciones en reclamo de medidas de seguridad e higiene.
Además de someter a los trabajadores a condiciones inseguras de labor, Bolsonaro y su ministro de Hacienda Paulo Guedes llevan a cabo una política de desguace de la compañía (venta de refinerías y estaciones de servicio) y buscan privatizarla.
Más información sobre la situación brasileña aquí.
Estado español: huelga de las subcontratistas de Nissan
Los trabajadores de ocho subcontratistas de la automotriz Nissan (que pertenece al mismo grupo que Renault) entraron en huelga indefinida el lunes 3. Reclaman indemnizaciones y que se les asegure un lugar en un futuro proyecto laboral (El Periódico, 3/5). El año pasado, la firma anunció la intención de cerrar su fábrica en Barcelona, lo que afectaba a 2.500 empleados directos y casi 18 mil tercerizados. Esto desató una huelga de los efectivos -acompañada por los tercerizados- que duró 90 días y que se levantó a partir de un acuerdo entre la empresa, el gobierno y las centrales sindicales (UGT y Comisiones Obreras), que posponía el cierre hasta diciembre de 2021, aseguraba indemnizaciones para el colectivo obrero y establecía una “comisión de reindustrialización” para un eventual nuevo proyecto.
Ahora, son los tercerizados en huelga quienes reclaman por sus indemnizaciones y un lugar en ese plan de sustitución, para el que se busca un inversor. En el primer día de la medida de fuerza, los huelguistas realizaron una presentación judicial, debido a que la patronal recurrió a rompehuelgas.
Paro general en Chile
El 30 de abril, los trabajadores chilenos realizaron un paro general contra el gobierno de Sebastián Piñera. El desencadenante fue el intento del presidente de bloquear el tercer retiro de fondos de las AFP por parte de sus afiliados; fue a través de una apelación al Tribunal Constitucional, que finalmente fracasó. La medida de fuerza constituyó un cuestionamiento integral al gobierno represor y antiobrero, y a la falta de medidas sanitarias y económicas frente a la pandemia.
Si bien el paro fue convocado por la CUT, su preparación y las actividades del 30 corrieron por cuenta de los sectores en lucha (sindicatos combativos, asambleas territoriales, organizaciones estudiantiles). La medida de fuerza estuvo precedida por un cese de actividades en 25 puertos.
Más información aquí.
https://prensaobrera.com/internacionales/viva-la-rebelion-del-pueblo-de-colombia/
https://prensaobrera.com/internacionales/noticiero-internacional-33/