16/06/2021 | 1624

Noticiero internacional

Estados Unidos - Canadá - República Dominicana.

Continúan las huelgas mineras en Canadá y Estados Unidos

Los 2.400 trabajadores de Vale del distrito de Sudbury, departamento de Ontario, entraron a principios de mes en una huelga con piquetes contra una oferta salarial a la baja de la patronal. La propuesta en cuestión incluía un aumento del 4% en el plazo de cinco años, más dos bonos. En los últimos días, los trabajadores rechazaron una segunda oferta, semejante a la anterior. El 87% del personal votó por desestimar la oferta empresaria.

La huelga de los trabajadores mineros viene precedida de otros importantes conflictos, como el del puerto de Montreal, que el gobierno de Justin Trudeau desactivó apelando a una antisindical ley de “vuelta al trabajo”.

A la par de la huelga canadiense, unos mil trabajadores de la firma Warrior Met Coal llevan más de un mes de paro en Alabama, Estados Unidos. Hace cinco años, este grupo impuso una rebaja salarial de 6 dólares la hora, extorsionando a los trabajadores con despidos. En abril de este año, la empresa propuso recomponer apenas 1,50 dólares de esos 6 perdidos, en una oferta que contó con el respaldo de la conducción burocrática de UMWA (United Mine Workers). Pero los obreros la rechazaron abrumadoramente y entraron en conflicto.

Triunfo sindical de los metalúrgicos en Minas Gerais-Brasil

Con el 56% de los votos, la lista de la Intersindical “Vermelha” (roja) se impuso a la de la patronal en las elecciones del Sindicato de los Metalúrgicos de Ipatinga-Minas Gerais. El conteo finalizó el 11 de junio. La empresa Usiminas (Unidades Siderúrgicas) impulsó la lista derrotada, en la que también figuraban burócratas de las centrales Fuerza Sindical y CUT.

La lista antiburocrática se impuso a pesar de la intensa presión de Usiminas. La Intersindical “Vermelha”, que es un grupo de sindicalistas independientes y combativos, surgió como un desprendimiento de la Intersindical, vinculada al Psol, de la que se apartaron por considerarla burocratizada.

Más información aquí.

Los médicos dominicanos en lucha

El Colegio de Médicos de la República Dominicana inició el 10 de mayo una serie de paros en reclamo de un aumento en el pago de las consultas por parte de las Aseguradoras de Riesgos de la salud (ARS). Las cámaras empresarias adujeron falta de fondos para conceder el alza y lanzaron una gran campaña en contra de los trabajadores. La Justicia se alineó con la patronal, al emitir una resolución contra las medidas de fuerza, alegando la esencialidad del sector salud. En respuesta, el sindicato realizó una vigilia el 14 en defensa del derecho de protesta. También denuncia que los funcionarios de la superintendencia de salud están al servicio de las patronales. Actualmente, hay negociaciones entre las partes, pero no hay cese de servicios.

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
Aborda temas como la persecución racial y la opresión hacia la mujer, la banda presenta uno de los mejores discos del 2021.
El 19 y el 25 se proyectan sus documentales, con presentación de Guillermo Kane.