25/08/2021 | 1629

Noticiero internacional

Estados Unidos - Uruguay - Alemania - Nigeria.

Importante huelga de trabajadores de Nabisco en Estados Unidos

Más de mil trabajadores de Nabisco, productora de las galletitas Oreo, entraron en huelga en cinco estados norteamericanos (Georgia, Colorado, Virginia, Oregon, Illinois) en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Denuncian jornadas extenuantes durante la pandemia, de entre 12 y 16 horas diarias, a veces hasta siete días consecutivos. Además, la compañía pretende ahora transformar los turnos de 8 horas en jornadas de 12 y aumentar la carga horaria del fin de semana, ahorrándose el pago de horas extras. Las negociaciones entre la empresa y el sindicato para un nuevo contrato (vencido en mayo) están rotas. La firma reportó un crecimiento de sus ingresos del 12% en el último trimestre (Washington Post, 25/8).

Nabisco viene también cerrando líneas y plantas enteras, deslocalizando parte de su producción a México, donde los sueldos son más baratos. La huelga se combina con piquetes en tres plantas y viene logrando la solidaridad de otros sectores, como Fight for 15, que reclama la duplicación del salario mínimo.

Paro docente en Uruguay

El miércoles 18, la docencia uruguaya fue al paro contra los recortes presupuestarios del gobierno de Luis Lacalle Pou. El cese de actividades contó con una gran adhesión y abarcó a trabajadores de la educación de todos los niveles (incluyendo el universitario), nucleados en la Confederación de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

El año pasado, el Parlamento aprobó un presupuesto quinquenal de ajuste, cuya orientación ha sido ratificada en la rendición de cuentas de este año. Además de los docentes, pararon también otros sectores estatales (como salud y el Ministerio de Ganadería y Pesca). Hubo un acto en las afueras del Palacio Legislativo.

Aunque por el momento las movilizaciones se han desarrollado en los términos de la burocracia del PIT-CNT, crece la bronca por abajo.

Más información aquí.

Nuevo paro de conductores ferroviarios en Alemania

Los conductores de trenes de Alemania, enrolados en el sindicato GDL, llevaron a cabo esta semana un paro de 48 horas en demanda de un aumento salarial y un bono por coronavirus. Es la segunda medida de fuerza en lo que va del mes. Según estimaciones previas de la empresa pública Deutsche Bahn, el paro iba a abarcar al 75% de los servicios de larga distancia y el 60% de los servicios locales y regionales (The Independent en español, 23/8).

 

Huelga de médicos en Nigeria

La Asociación Nigeriana de Médicos Residentes (NARD, por sus siglas en inglés) lleva casi un mes de huelga en reclamo del pago de sueldos atrasados. El sector ya había estado en huelga en abril y volvió a las medidas de fuerza como fruto de los incumplimientos del gobierno. Reclama también la elevación de una asignación por riesgo y el pago pendiente de un bono por el Covid-19. A mediados de 2020 había parado siete días por varios reclamos (como equipos de protección personal), en una medida que se levantó ante la promesa oficial de instituir un seguro de vida y un reforzamiento presupuestario.

También te puede interesar:

El imperialismo destruye la nación caribeña y luego deporta a quienes buscan refugio.
Cámaras que vigilan hasta el movimiento de los ojos.
El acuerdo liderado por Estados Unidos aumenta la tensión en el Pacífico.
Se prepara una nueva Women's March para el 2 de octubre.