29/03/2021

Paro de 96 horas en Amazon de Alemania

Los trabajadores del gigante del comercio electrónico Amazon iniciaron este domingo un paro de 96 horas en reclamo de aumento salarial. La medida abarca a instalaciones de la compañía de los estados de Renania del Norte-Westfalia y Hesse.

El reclamo es de 4,5% de incremento salarial. Además, los trabajadores denuncian que no se cumplen los protocolos sanitarios frente al Covid-19. Un vocero de Ver.di, el sindicato convocante, estima que 2 mil trabajadores participarán del paro (Politico, 29/3). En julio pasado, ya se había desarrollado una medida de fuerza, pero por 48 horas.

Con la pandemia, se han intensificado los ritmos de trabajo en la empresa, que está obteniendo grandes ganancias, favorecida por el cierre de tiendas a raíz de las cuarentenas. En todo el mundo, los trabajadores sostienen que la explotación llega a niveles insoportables. En Estados Unidos, empleados de los almacenes y choferes denuncian que la presión para alcanzar los objetivos de trabajo es tan grande que deben orinar en botellas de plástico para no perder tiempo (Business Insider, 26/3). En el Reino Unido hay denuncias semejantes.

Si bien engloba a un número pequeño en relación al total de trabajadores, el paro alemán se inscribe en un proceso organizativo en desarrollo en todo el mundo. La semana pasada, los trabajadores de Amazon Italia hicieron su primera medida de fuerza, por 24 horas. En noviembre pasado, en coincidencia con el Black Friday, pico de ventas de la compañía, hubo acciones de lucha en 15 países de cinco continentes.

En Estados Unidos, donde se encuentra el corazón del emporio fundado por Jeff Bezos (el hombre más rico del mundo), los trabajadores del estado de Alabama lograron, tras una larga lucha, la realización de una consulta para decidir si se forma un sindicato. En el día de hoy culminaba la votación, aunque los resultados no se conocerán en forma inmediata. La patronal desarrolló una campaña antisindical, e incluso ha contratado una agencia de detectives para registrar posibles activistas.

Apoyemos la lucha de los trabajadores de Amazon y de todas las tecnológicas.

En esta nota

También te puede interesar:

Por encargo norteamericano, la inteligencia danesa monitoreaba a líderes del viejo continente.
Minneapolis - Amazon - Colombia
Balance y perspectivas. Escribe Pablo Heller.
Amazon - Bélgica - Myanmar - India
Significado y alcance. Escribe Pablo Heller.