Internacionales
3/7/2025
Reino Unido: la Cámara de los Comunes designa como "terrorista" y prohíbe la organización Palestine Action
Grave ataque a las libertades democráticas en el país gobernado por el Partido Laborista.
Seguir
El gobierno de Starmer abastece la maquinaria de guerra israelí
Los legisladores del Reino Unido aprobaron por mayoría este miércoles 2 la prohibición del grupo Palestine Action y su designación como organización “terrorista”. Esta medida marca un salto en la vulneración de las libertades democráticas en este país, gobernado por el primer ministro laborista, Keir Starmer.
La Cámara baja del Parlamento británico adoptó la decisión con 385 votos a favor y 26 en contra, tras la irrupción de miembros de Palestina Action en una base militar el mes pasado y el lanzamiento de pintura roja sobre dos aviones, en protesta por el apoyo del Reino Unido al genocidio sionista contra Gaza. De esta manera, el Parlamento británico convierte en un delito penal apoyar o formar parte de dicho agrupamiento.
La acción llevada adelante por Palestine Action contra el ejército británico buscaba dar cuenta al conjunto de la población británica del apoyo material, financiero y de asistencia activa en el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino por parte del gobierno británico. Activistas irrumpieron en una base de la RAF (Fuerza Aérea del Reino Unido) y dañaron los aviones utilizados para abastecer de combustible a las misiones de vigilancia británicas en Gaza. A partir de esta acción, la ministra del Interior británica, Yvette Cooper, miembro del Partido Laborista, anunció que solicitaría la proscripción.
El proyecto de ley aprobado el miércoles modifica la Ley contra el terrorismo del año 2000 y designa a Palestine Action como un grupo terrorista, equiparándolo a grupos como Al-Qaeda o ISIS.
Este jueves por la tarde se llevará adelante un debate en la Cámara de los Lores (Cámara alta) y el viernes tendrá lugar una audiencia urgente en el Tribunal Superior donde se solicitará una medida cautelar para que suspenda la prohibición. Si el tribunal deniega la medida cautelar, Palestine Action pasará a ser una organización terrorista proscrita, prohibida. Las penas por participar o apoyar al grupo que defiende los derechos del pueblo palestino podrían acarrear penas de prisión de hasta 14 años.
Repudiamos enérgicamente la prohibición a Palestina Action
Los intentos de reprimir y aplastar a las organizaciones que alzan su voz contra el genocidio en Palestina, especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, se agudizan al calor de la enorme masividad que va adquiriendo la lucha en solidaridad con el pueblo palestino frente al genocidio sionista. En Reino Unido no gobierna la ultraderecha sino el Partido Laborista y, sin embargo, asistimos a un recrudecimiento de los aspectos más autoritarios de estos gobiernos en el marco de una aguda crisis económica mundial que viene escalando en un sentido guerrerista.
Otros casos de esta persecución global: el gobierno norteamericano revocó las visas del dúo británico de rap-punk Bob Vylan después de que este expresara su apoyo al pueblo palestino en el festival de Glastonbury, el sábado 28 de junio. En Alemania y Estados Unidos hay activistas propalestinos encausados y amenazados con la deportación. En Argentina, Vanina Biasi (dirigente del Partido Obrero) y Alejandro Bodart (dirigente del MST) tienen procesos judiciales abiertos a raíz de su denuncia del genocidio.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con Palestine Action y todos/as los/as luchadores perseguidos, condenados y procesados por defender la causa palestina. Entendemos que la causa palestina es la causa de todos los oprimidos del mundo. Debemos redoblar los esfuerzos en seguir masificando la solidaridad con el pueblo palestino.
