Internacionales

24/11/2020

Se conformó la Agrupación de Trabajadores Peruanos

El Polo Obrero acompañó el domingo 15 la acción de la comunidad peruana en Plaza de Mayo.

El pasado sábado 21 de noviembre se llevó adelante un plenario con activistas peruanos del Polo Obrero y del Partido Obrero residentes en la Argentina y en Perú, que surge como iniciativa a raíz de la rebelión del pueblo trabajador desatada en Perú. Una rebelión con movilizaciones de masas que han tenido a la juventud como vanguardia de la lucha, reclamando una salida a esta crisis, denunciando a todo un régimen, sin defender al expresidente Martín Vizcarra, pero tampoco dando una cuota de confianza al Congreso plagado de corruptos. Levantando la consigna de “que se vayan todos” y por una asamblea constituyente. Esa lucha volteó al gobierno de Manuel Merino, sucesor de Vizcarra que provocó un baño de sangre contra los movilizados.

Entre las intervenciones del plenario se destacan las que denunciaron el rol de la prensa peruana con falsas noticias, o incluso la cobertura deformada sobre los acontecimientos; otras sobre el problema educativo, denunciando la privatización del sistema y la imposibilidad de acceder a la universidad para la población trabajadora.

Como una de la principales conclusiones de este plenario surgió la necesidad de la conformación de la Agrupación de Trabajadores Peruanos en la Argentina para organizar una intervención activa en este proceso de rebelión, convocando y participando en cada movilización, desarrollando un plan de lucha desde acá, y con el objetivo de la construcción de un partido obrero revolucionario en Perú, para profundizar la lucha por el juicio y castigo a los responsables de la represión y los asesinatos, que se vayan todos, y por una constituyente libre y soberana.

La comunidad peruana se movilizó y reclamó “que se vayan todos” (prensaobrera.com)