Trump redobla las amenazas contra Venezuela

Abajo la ofensiva imperialista en América Latina

Trump desplegó 15 mil efectivos y doce buques de guerra cerca de Venezuela

Según informan las agencias de noticias internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump se reunió este lunes 1° con sus funcionarios de seguridad para discutir nuevas medidas contra Venezuela. La Casa Blanca ya desplegó cerca de 15 mil efectivos y doce buques de guerra en las costas de la nación caribeña, que se encuentra bajo la amenaza de un ataque o invasión militar.

Hasta aquí, la ofensiva norteamericana incluyó también el hundimiento de más de una veintena de lanchas, con un saldo de 83 muertos, que buscan justificarse en nombre del combate del narcotráfico. De acuerdo a un informe de Washington Post, en uno de estos ataques, el 2 de septiembre, se abatió –por orden directa del secretario de guerra, Pete Hegseth- a once tripulantes, incluyendo, en una segunda tanda de disparos, a dos sobrevivientes que se aferraban a los restos del barco, lo que constituiría un crimen de guerra. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reivindicó en las últimas horas dicha operación.

La presión contra Venezuela se completa con la reactivación de una base militar en Puerto Rico, el envío de aviones de guerra a El Salvador, el uso de una base aérea y un aeropuerto en la República Dominicana, y los ejercicios militares conjuntos con Trinidad y Tobago.

En los últimos días, además, la Casa Blanca decretó que el espacio aéreo venezolano quedaba cerrado (previa alerta a las compañías aéreas para que restrinjan sus vuelos), y designó como organización terrorista al Cartel de los Soles para poder justificar una escalada en las operaciones y sanciones. Sobre ese presunto cartel del narcotráfico, que, según Trump, lidera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Casa Blanca ni siquiera ha presentado pruebas de su existencia.

El narcotráfico es, por supuesto, nada más que un pretexto para justificar las operaciones, como en su momento lo fueron las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak. Hasta tal punto es un fraude ese discurso, que Trump acaba de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por su colusión con los carteles de drogas. Hernández es, dicho sea de paso,  un nefasto personaje que aplastó en sangre una rebelión popular contra el fraude electoral, en 2017.

Junto a los informes de la reunión de Trump y sus lugartenientes en la Casa Blanca, los medios estadounidenses recogen versiones sobre el contenido de una conversación telefónica de este mes entre Trump y Maduro, en la que el magnate habría lanzado un ultimátum contra el presidente venezolano para que abandone el poder.

En paralelo, la flamante premio Nobel de la Paz (!), María Corina Machado, alienta desvergonzadamente el ataque contra su propio país y tienta al imperialismo con una Venezuela que, bajo su mando, se convertiría en un “hub energético” con negocios por 1,7 billones de dólares, como afirmó en un reportaje del mes de agosto, con Fox News.

Un cambio de régimen bajo la batuta de Trump solo agravaría los grandes problemas del pueblo venezolano, incluyendo el ajuste, la represión y la entrega que, a su manera, ya desenvuelve el gobierno de Maduro.

Ofensiva general

La ofensiva estadounidense, desde ya, no se restringe a Venezuela. Como dijo Hegseth en el lanzamiento de la operación Lanza del Sur –nombre asignado a la campaña en curso- “el hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos”. La Casa Blanca busca afianzar su dominio en lo que considera como su “patio trasero”, y revertir el avance chino en la región.

En este contexto, Trump amenaza también con un ataque a Colombia (hizo una referencia oblicua a esta posibilidad en una conferencia de prensa de este martes 2), apostó tropas en el Canal de Panamá, intentó reinstalar una base militar en Ecuador (lo cual fue rechazado en una reciente consulta popular), presiona para conseguir la liberación de Jair Bolsonaro en Brasil, e interviene desembozadamente en los procesos electorales. Tras su respaldo a Milei en las parlamentarias argentinas (extorsión mediante contra el pueblo argentino), Trump dio un aval expreso al candidato de la ultraderecha hondureña, Nasry Asfura (del mismo partido que el indultado Hernández), para las presidenciales que se desarrollaron este domingo 30 de noviembre. Conocidos los resultados, que arrojaron un resultado muy parejo entre Asfura y Salvador Nasralla, el magnate advirtió que “habrá infierno que pagar” si su delfín no se impone.

Necesitamos enfrentar esta ofensiva con la movilización y organización de los trabajadores. No a la intervención contra Venezuela. Fuera el imperialismo. Por la unidad socialista de América Latina.

¡Fuera la agresión militar estadounidense contra Venezuela y toda presencia imperialista en América Latina!
Unamos las luchas de los pueblos latinoamericanos con la de los trabajadores estadounidenses contra Trump. Declaración internacional -
prensaobrera.com
Los intereses económicos detrás del despliegue militar yanqui en el Caribe
No al operativo trumpista. -
prensaobrera.com