Internacionales
31/3/2025
Turquía: "¡ninguna fuerza puede derrotar a un pueblo organizado!"
Declaración del SEP (Partido Socialista de los Trabajadores) ante las multitudinarias manifestaciones.
Seguir
Foto: portal Socialist Middle East
Compartimos un documento del Partido Socialista de los Trabajadores (SEP) de Turquía. Su versión en inglés puede consultarse aquí.
El 19 de marzo, tras la decisión de Erdoğan [presidente de Turquía] de eliminar a su rival más cercano de la carrera [se refiere al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien fue arrestado y destituido de su cargo], comenzó una ola de protestas masivas y resistencia liderada por estudiantes universitarios. Esta ola de acción ha salido a las calles principalmente para defender los derechos y libertades democráticos que están siendo desmantelados sistemáticamente en el país. En Turquía, el partido socialista revolucionario SEP ha pedido constantemente a las masas que continúen la lucha de clases independiente de manera organizada. Su objetivo es canalizar la energía revolucionaria de la juventud a través de la organización de base y avanzar en la lucha planteando demandas que puedan movilizar a las masas contra Erdoğan.
El SEP publicó un programa de lucha con este objetivo y lo presentó a las masas durante una manifestación masiva celebrada en Estambul el 30 de marzo, que atrajo a casi 2 millones de participantes. El programa de lucha anunciado por el SEP es el siguiente:
Estamos experimentando las peores formas de tiranía, injusticia y anarquía. El gobierno del AKP incluso tiene en la mira el derecho a votar y ser elegido. El poder judicial opera bajo órdenes, los medios de oposición están siendo silenciados y el sistema electoral democrático está siendo atacado. Mientras todo esto ocurre, la gente se empobrece cada vez más, los jóvenes pierden la esperanza en el futuro, los jubilados luchan contra el hambre, pero el AKP está reviviendo a sus propios ricos advenedizos.
Una tremenda resistencia liderada por la juventud surgió contra el intento del AKP de establecer su sultanato. Y esta resistencia frenó el golpe judicial. Pero la lucha no ha terminado. Estamos atravesando momentos decisivos. Hay cosas que debemos hacer para que nuestra lucha tenga éxito y proteger nuestro futuro:
1 En la lucha, debemos combinar las demandas de democracia y libertad con los problemas candentes que millones de personas experimentan frente a la crisis económica. Debemos combinarlo con la lucha contra el desempleo y la falta de futuro a la que se ven empujados los jóvenes. Debemos aspirar a ampliar la lucha de los trabajadores pobres saliendo a las calles en masa el 1º de Mayo.
2 Deberíamos hacer permanentes los comités de base, no burocráticos y los comités de facultad en las universidades y escuelas secundarias.
3 Para que la lucha se extienda a los barrios, debemos establecer comités en los barrios y distritos y mantener viva la movilización de masas con acciones locales.
4 Debemos organizar campañas de solidaridad con los arrestados y detenidos, y luchar por la libertad no sólo de İmamoğlu sino de todos los detenidos. Debemos unir a las familias y establecer redes de solidaridad familiar.
Lo más importante: debemos unirnos a la lucha organizada por nuestro futuro.
Te invitamos a unirte a nuestro partido y cerrar filas.
Sólo podemos resistir al mal organizado si estamos organizados.

