Uruguay: Adeom se moviliza por el convenio y contra las privatizaciones

Los trabajadores municipales de Montevideo han vuelto a movilizarse contra el gobierno frenteamplista. La asamblea general del gremio del 15 de diciembre rechazó el proyecto de convenio colectivo presentado por la Intendencia, al que caracterizó como de rebaja salarial, y repudió la política de privatizaciones y tercerizaciones del gobierno de Arana. La asamblea ratificó el pliego de reivindicaciones del gremio y votó un plan de movilizaciones y paros parciales que se cumplieron en las últimas dos semanas del año. Frente a estas movilizaciones, Arana, como buen patrón, «suspendió el diálogo» con el sindicato (en realidad, se viene negando a recibirlo desde hace meses) y pateó las negociaciones para marzo.


El anterior convenio de Adeom venció en abril. Desde entonces no ha habido un centavo de aumento pese a que la inflación del período es del 5%. Peor aún, una parte de los municipales sufrió una reducción de sus ingresos con la eliminación de las horas extras. Adeom reclama la inmediata recuperación de la inflación pasada, con un aumento en diciembre equivalente a la inflación desde abril; a partir de allí, reajustes cuatrimestrales por inflación más una mejora salarial del 2%.


La intendencia «contraofertó» un primer aumento en abril del 2001 (por la inflación desde el vencimiento del convenio) y a partir de allí ajustes semestrales por costo de vida. La propuesta frenteamplista no propone ninguna mejora del salario real. En los últimos días, Arana profundizó su objetivo de reducción salarial y ha pasado a ofrecer un único «reajuste» anual.


En medio de la discusión del convenio, Arana montó una verdadera provocación contra el gremio: le entregó la recolección de residuos de un área que hasta ahora realizaban los trabajadores municipales a una ONG ligada a la Iglesia. Esta ONG contratará a jóvenes desempleados que cobrarán un tercio del salario de los recolectores municipales; además, la dotación de dicha ONG será un 50% inferior a la municipal (La República, 19/12). Los trabajadores de la ONG clerical que trabajarán para la Intendencia «izquierdista», estarán «en negro» y no podrán afiliarse a Adeom ni a ningún otro sindicato. El gobierno frenteamplista de Montevideo quiere que esta superexplotación sea la «norma» para los municipales: «Las autoridades municipales tienen la intención de demostrar que es posible un mayor rendimiento por persona (…) en la actualidad, el personal municipal recoge en promedio 1,6 toneladas de basura/hombre por día, contra 4,5 toneladas que se levantan en Maldonado y 6,3 de la empresa Sur (privada)ó (ídem).


El Frente Amplio defiende a rajatabla la política de reducción salarial y de privatizaciones de Arana. La Mesa Política del FA rechazó en tono airado el reclamo de Adeom para que el intendente Arana recibiera al sindicato.