Estados Unidos

Violenta detención a manifestante por el aborto legal frente a la Cumbre de las Américas

Se viralizó un video que registró el suceso.

Captura de la pieza audiovisual.

Por estos momentos se desarrolla en Estados Unidos la Cumbre de las Américas. Esta congregación de los presidentes de varios países del continente reúne atentas miradas de todo el mundo, tratándose de un hecho político de primera importancia. Al tiempo en que tiene lugar el cónclave, en el país gringo se viven movilizaciones en defensa del derecho al aborto, que podría ser prácticamente eliminado por la Corte Suprema si deciden anular el fallo Roe vs. Wade, de 1973; revocatoria sugerida por uno de sus integrantes.

Así fue que mientras la caravana presidencial en la que se encontraba el auto de Joe Biden se abría camino hacia las sesiones, una manifestante con un megáfono se paró en el medio de la calle a expresar el reclamo. En un video que se difundió rápidamente en las redes sociales se puede ver cómo un efectivo policial varón aleja de la calle hacia la vereda a la mujer sujetada del cuello. Ya de por sí toda esta situación fue sumamente violenta, pero, para peor aún, ya habiéndola desplazado de la carretera le realiza una maniobra para tirarla al piso e incluso le pega un puñetazo en la cara en el forcejeo.

Esto muestra la hipocresía del gobierno de Biden, que justifica sus presiones y bloqueos imperialistas sobre países como Venezuela, Cuba o Nicaragua en nombre de “defender la democracia”, cuando tienen lugar este tipo de detenciones en medio de una discusión política que cruza al país; y cuando venimos de sistemáticos asesinatos y atropellos contra la población afrodescendiente y migrante.

En tanto, lo que resulte de esta avanzada reaccionaria de la Corte Suprema contra el derecho a decidir de mujeres y cuerpos gestantes podría incidir en 26 estados, cuya jurisdicción vigente sobre el aborto legal es permeable al fallo Roe – Wade. La ofensiva gana terreno bajo el impulso de los conservadores y la pasividad cómplice de los demócratas (incluida la colaboración de un parlamentario en el Senado), lo que le está valiendo algunas rencillas internas como una carta del gobernador de California a sus pares.

Así las cosas, lo que se captó en este video es solo una expresión de varias protestas que tienen lugar en las calles de Los Ángeles, mientras dentro del Centro de Convención se reúnen los mandatarios. Gran parte de estos reclamos que se expresan son de inmigrantes, que le reclaman a Biden que incumplió sus promesas alrededor de la cuestión migratoria, al turno en que no cesa la violencia policial, principalmente contra los latinos, pero a escala general contra quienes buscan radicarse en el país. Un serio problema que fue un punto en el debate de la propia Cumbre, que con este hecho represivo hacia la manifestante como el inmenso despliegue policial en sus alrededores termina por demostrar su carácter reaccionario.