Juventud
9/8/2024
CABA: les secundaries nos organizamos para impulsar una nueva marcha en defensa de nuestra educación
Conclusiones de un plenario de la UJS realizado en el barrio de Flores.
Reunión.
Frente a todos los problemas que atravesamos les estudiantes secundaries a raíz del desfinanciamiento de los gobiernos anteriores, y, sobre todo, de la profundización del ajuste del gobierno de Milei, que le declaró la guerra a la educación pública, desde la UJS (juventud del Partido Obrero) impulsamos un plenario de secundaries en el barrio de Flores.
Allí pudimos poner en común los problemas que transitamos día a día: la falta de estufas a gas, baños que no se pueden usar porque no hay agua o no hay puertas, viandas en mal estado, presencia de ratas, falta de espacios para cursar materias con orientación artística, falta de materiales en los colegios técnicos que el Estado no envía y cuestan mas de $50.000 por estudiante, falta de condiciones de seguridad básicas en los talleres, pérdida de horas de cursada por el frio -las ventanas están rotas y la calefacción no funciona.
Ante esta situación sacamos resoluciones para llevar a los colegios; haremos campañas para luchar y exigirle al Estado presupuesto para la educación pública. Sin condiciones y hambre no se puede estudiar. Nos parece fundamental que en los colegios secundarios haya un comedor como en los primarios, con un plan nutricional que permita sostener las horas de estudio de les pibes. Lo que entrega el gobierno es lamentable: un sánguche de jamón y queso y una manzana/barrita de cereal.
Les que por algún motivo no puedan consumir eso (por diabetes, celiaquía, vegetarianismo) se quedan sin almorzar; en lo concreto varies se quedan sin almorzar porque no llega la cantidad de sánguches correspondiente a les alumnes que hay (si no es que llegan en mal estado) en los establecimientos. Para esto, vamos a impulsar una juntada de firmas para que el reclamo tome vigencia.
También vamos a hacer una campaña de agitación con un volante de secundarios para contraponer lo que planteó Milei en su campaña con las políticas que está llevando a cabo. No va contra la casta sino contra la clase obrera y sus hijos: está ajustando como nunca la educación pública, reduce el salario y las jubilaciones, aumenta el boleto del transporte público, ataca la salud pública, y la lista sigue. Al ajuste de Milei se suma el que aplica Jorge Macri en CABA.
A su vez, una vez por mes vamos a organizar pintadas para visibilizar los reclamos en los barrios y hacer una actividad en conjunto con distintos secundarios. Por último, tras hablar con les pibes sobre la ESI que recibían, vimos que no tenía una visión integral de los problemas, ni abordaje de dudas o prevención ante abusos, lo que se necesita ya que cada docente (si es que lo hace) da la ESI a su manera y en base a su propio criterio.
Muchas veces no hay cupos para capacitarse y el Estado garantiza que cada institución la dicte según su cosmovisión. Por eso desde UJS nos parece importante impulsar talleres ESI para les secundaries que tengan una perspectiva integral, laica, científica y con perspectiva de genero.
Nos preparamos para impulsar una nueva marcha en defensa de la educación pública, como la que tuvo lugar el 23 de abril pasado, en la que millones de personas salieron a las calles. Tenemos el desafío de conquistar todos nuestros reclamos con la organización y la lucha contra los gobiernos ajustadores.
¡Les invitamos a sumarse a nuestras campañas, actividades y a difundirlas!