06/07/2021

Córdoba: las tareas que dejó el plenario educativo del PO en el FIT-U para nuestra juventud

Con 350 conexiones de luchadores sesionó un plenario educativo que reunió expresiones de toda la comunidad educativa.

El pasado sábado tuvo lugar un plenario educativo convocado por el Partido Obrero para delinear un plan acción para enfrentar el ajuste en la educación, en un cuadro de pandemia. La comunidad educativa en su totalidad estuvo representada. Cabe señalar que la convocatoria contó con más de 350 conexiones, una masividad que expresó el acierto de la convocatoria.

Las trabajadoras y trabajadores de la educación convocados por la docencia del PO expusieron exhaustivamente múltiples problemáticas que cruzan todos los niveles y también las iniciativas de organización que atraviesan. El masivo plenario educativo votó resoluciones para defender la educación de conjunto.

En tanto que la presencia de les estudiantes fue masiva y de todos los niveles. Compañeres de institutos terciarios tuvieron una presencia destacada con decenas de conexiones en la sala. Sucede que en colegios como el Simón Bolívar, donde está activa la Unión de Juventudes por el Socialismo impulsando la Lista Roja, se ha venido desarrollando un movimiento de juntada de firmas para el acceso a la beca progresar, el aumento de su monto y el fin de los cupos restrictivos por edad.

La mencionada campaña se desarrolla en un cuadro de una virtualidad expulsiva que en el último tiempo quedó expresada con fuerza en las intervenciones para que cesen los cierres de carreras terciarias. En este sentido, el plenario resolvió darles continuidad a estas grandes iniciativas e impulsar un próximo cartelazo frente a las oficinas del Anses.

Los colegios secundarios, azotados por niveles de deserción escolar récord y multitud de problemas, expusieron en el debate toda la bronca acumulada. Sucede que quienes gobiernan son responsables de la deserción, del atraso en las carreras, y de los contagios de Covid en las escuelas, producto de la presencialidad anti sanitaria. A esta altura es claro que no se garantiza la educación virtual ni presencial.

El gobierno provincial, ha mentido sobre una supuesta entrega de computadoras, no ha ofrecido conectividad de ningún tipo, y para peor recortó en alrededor del 24% el presupuesto del Paicor. Esto último agudiza la situación de vulnerabilidad de estudiantes, que tienen en el mencionado programa uno de los pocos alimentos suministrados. Con hambre no se puede estudiar.

En este marco, el plenario resolvió ampliar la campaña por la universalización del Paicor y viandas calientes, defender junto a la docencia una virtualidad que no implique precarización laboral y que sea accesible para todes.

Sobre la Universidad, los planteos de protesta estudiantil que repercutieron en el plenario fueron varios, y expusieron el ajuste presupuestario. No solo se violenta el derecho a estudiar mediante los problemas mencionados en torno a la virtualidad y la injerencia clerical que bloquea la educación laica y la ESI.

Además, se persigue y hostiga por organizarse y defender la educación pública. Esto quedó claro en el avance judicial contra 27 estudiantes activistas de la rebelión educativa del 2018. La criminalización de les compañeres muestra al Estado capitalista, y al rectorado de la UNC, que aprovecha el cuadro de pandemia aleccionar. Una posición similar desarrolló el gobierno de Juan Schiaretti para imponer la reforma antijubilatoria en el 2020.

La comunidad educativa presente votó pronunciarse por la conformación de listas únicas en la izquierda evitando una división en las Paso y la realización de un Congreso del FIT-U. Se trata de un planteo que aproveche las elecciones para darle allí también un golpe político a las fuerzas antieducativas y antiobreras que han venido gobernando.

Es decir, desenvolver en el plano electoral una orientación de frente único, de principios, y así mejor preparar a la juventud para que en alianza con la clase obrera realice una acción independiente por la derrota del ajuste, y abrir paso a un curso político y reivindicativo desde el campo de les trabajadores. Ese es el desafío, esa debe ser la propuesta a seguir, y no ir a las Paso, produciendo una pelea intestina de la que solo favorecen quienes gobiernan, al servicio de cumplir con el pago de la deuda usuraria, y por lo tanto continuar acordando con el FMI

Como propuesta central que floreció del plenario se decidió preparar una gran marcha obrera-estudiantil que gane masivamente las calles, empalmando la lucha de la docencia con la acción estudiantil. Se trata de impulsar a fondo todas las acciones de lucha. A militar por ello.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!