04/07/2021

Córdoba: masivo Plenario Educativo del PO en el FIT-U

Con la participación de más de 350 docentes, estudiantes y familias de la comunidad educativa.
delegado escolar, Tribuna Docente.

El plenario educativo reunió a los protagonistas de la lucha por la defensa de la educación con más de 350 conexiones. Estuvo presente el activismo docente que lideró el proceso de autoconvocatorias contra la presencialidad escolar antisanitaria de Schiaretti y Llaryora, que hizo retroceder al gobierno y a la burocracia sindical, junto con el activo de la juventud que se organiza con el Polo Obrero y que lucha por la conectividad, las viandas calientes y todas las garantías para poder sostener el cursado. También participó el activo universitario de docentes y estudiantes que enfrentan la criminalización de la protesta y luchan contra la imputación a les 27 estudiantes por defender la universidad pública. Contó además, con la participación de Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, Cintia Frencia, concejala del PO- Frente de Izquierda de la ciudad de Córdoba y Soledad Díaz García, legisladora del FIT.

Con este elenco, el plenario expresó una confluencia programática y de método: la comunidad educativa, lo-as estudiantes y trabajadores de la educación, en frente único contra las políticas ajustadoras del gobierno que no garantiza las condiciones para la presencialidad escolar, ni tampoco los recursos para la virtualidad.

El contexto de pandemia fue utilizado por el gobierno para avanzar en un ajuste histórico contra la educación. Destruyó las condiciones de la escuela, improvisó una virtualidad sin recursos, empujó a la deserción a miles de estudiantes, obligó luego a una presencialidad sin condiciones que hizo explotar los contagios y llevó a la muerte a más de una veintena de docentes y miembros de la comunidad educativa. Además, impuso una reforma histórica contra la jubilación provincial, demolió las condiciones laborales y estatutarias de la docencia e impuso un retroceso salarial, con todo el acompañamiento de la burocracia sindical.

Hoy ese mismo gobierno apunta a profundizar un ajuste integral sobre la educación. Ya anunció un regreso total a la presencialidad con una hora más de cursado posterior al receso invernal y ha convocado a cientos de docentes a dictar tutorías presenciales debido al fracaso de la virtualidad; esto cuando todavía el número de casos y de muertes diarias por Covid es alarmante. Pero no informa qué hizo para que las escuelas estén en condiciones o si se van a nombrar todos los cargos necesarios y respetar el estatuto docente. Por eso mantiene y profundiza una precariedad enorme y promueve incluso el cierre de cursos y carreras, como pasa en la educación de adultos y en terciarios.  Las Inspecciones, lejos de resolver los enormes problemas que presenta la bimodalidad son reductos de persecución, control y regimentación de la precaria labor docente. Su presencialidad no es más que una mentira de campaña con visos criminales, de ninguna manera un planteo a favor de la educación.

El plenario educativo ha servido como una instancia de preparación del activismo para ir a un frente único contra esa política de ajuste. Por eso resolvió ir junto con docentes provinciales y municipales a una acción previa al receso invernal, de “frazadazo” en respuesta a los anuncios del gobierno que auguran más crisis sanitaria y más ajuste. Y por eso también votó ir a la lucha contra la imputación a los 27 estudiantes universitarios, atacados por el gobierno por defender la universidad pública.

El plenario votó una campaña contra el ataque y el intento de cierre de carreras en terciarios, por aumento de becas y contra el cupo restrictivo de edad, con un  cartelazo frente al Anses.

Estableció para la actual campaña electoral el apoyo a listas unitarias de la izquierda y los luchadores que son hoy los únicos alistados en la defensa de la educación pública contra el ajuste de los Schiaretti, Fernández y Cambiemos. Votamos impulsar pronunciamientos y firmas por un Congreso del FIT-U en contraposición de cualquier disputa o internismo que nos distancie de la vanguardia del movimiento obrero y popular que hoy lucha contra el ajuste de estos gobiernos.

Las resoluciones votadas por el plenario empalman con un proceso de intervención general de lo-as trabajadoras que comienza a expresarse en el terreno salarial. Así, se resolvió una movilización de frente único de todos los sectores de la educación para imponer y madurar la rebelión necesaria que enfrente ese ajuste histórico con un programa común de defensa de la educación.

Nos pronunciamos por el cese transitorio de la presencialidad escolar en toda la provincia. Determinar a través de un semáforo epidemiológico las condiciones para un regreso seguro a las aulas. Plan para asegurar las condiciones de la virtualidad, mediante la entrega de dispositivos técnicos y conectividad para docentes y estudiantes. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza, reapertura inmediata de las paritarias. Vacunación de toda la comunidad educativa. Licencias para madres y padres con menores. Defensa e implementación efectiva de la ESI. Inmediato desprocesamiento de les 27 estudiantes de la UNC.

También te puede interesar:

Luego 30 jornadas de paro, cortes de ruta, acampes y diversas medidas de acción directa impulsadas por la Mesa de Trabajadores en Lucha.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.