Juventud

16/6/2016

Gran marcha educativa a Plaza de Mayo

Lo que caracterizó esta marcha fue la notable ausencia de La Mella (Patria Grande) y el kirchnerismo.


El miércoles 15 de junio se desarrolló una nueva movilización desde el Ministerio de Educación hasta la Plaza de Mayo, convocada por Conadu Histórica y AGD-UBA, y encabezada por la Fuba, Adunlu, Ademys, distintos centros de estudiantes y los secundarios de la CEB. La fecha elegida fue el 98° aniversario de la reforma educativa de 1918. El reclamo consistió en continuar con la defensa de la educación pública y enfrentar el ajuste.


Esta movilización (que formó parte de una jornada nacional, con marchas y actividades en Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Misiones y San Luis, entre otros distritos) se enmarca en la gran lucha que los gremios docentes y los estudiantes de distintos niveles vienen dando contra el ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores -que se expresó en toda crudeza con el “presupuesto cero” de Barbieri para la UBA- y que desembocó en la gigantesca marcha educativa del 12 de mayo. En el palco, desde los gremios, se recordó el acampe que vienen llevando adelante los docentes en la provincia de Santa Cruz y se repudió la represión de la gobernadora Rosana Bertone (Tierra del Fuego) contra los trabajadores en lucha. También se criticó el intento del gobierno de Macri de limitar el derecho a huelga.


Lo que caracterizó esta marcha fue la notable ausencia de La Mella (Patria Grande) y el kirchnerismo.


Una de las conclusiones políticas centrales de la movilización es que el “segundo semestre”, lejos de estar signado por la “paz social”, va a estar marcado por la lucha, mostrando que el combate por los reclamos docentes y estudiantiles está más vivo que nunca.