31/10/2020

ISFD 1 de Avellaneda: el Centro de Estudiantes se niega a repudiar la represión en Guernica

Que nuestros Centros de Estudiantes y las organizaciones estudiantiles se pronuncien.

El día jueves 29, en Guernica, localidad del sur del conurbano bonaerense, se produjo una represión de enorme ferocidad. La policía bonaerense, comandada por el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, desplegó un verdadero ejército de aproximadamente 4.000 efectivos que contaron incluso con apoyo encubierto de la Gendarmería Nacional. De esta forma, el gobierno de la Provincia que comanda Kicillof desalojó a 1400 familias sin vivienda, para que avance en los terrenos en los que se habían alojado un megaproyecto inmobiliario de barrio privado por parte del grupo inversor Bellaco S.A, impulsado también por la intendenta Blanca Cantero.

La recuperación de tierras de Guernica es el claro reflejo de una crisis social completamente aguda, donde el 40% de la población se encuentra sumida bajo la línea de pobreza, y donde la juventud se ubica como la capa más precarizada de los trabajadores y la deserción estudiantil bate récords tras el fracaso de la virtualidad forzosa y la ausencia de becas y elementos de conectividad.

Por tanto, integrantes del cuerpo de delegados del ISFD 1 exigieron a su Centro de Estudiantes que se pronuncie contra la vergonzosa represión y lo que representó por parte de un gobierno que, lejos de atender las urgencias de las familias sin techo, se dispuso a desalojarlas y dejarlas nuevamente en la calle. Sin embargo, la devolución fue que el Centro de Estudiantes solo se plegaría a atender los reclamos meramente estudiantiles, ante “las nuevas dificultades en la cursada y en la acreditación de las mismas”. Que “no iban a posicionarse por no estar interiorizados en lo que ocurre”, ¡pero que “sí repudiarían el acoso a la presidenta del Centro de Estudiantes exigiendo un posicionamiento”!.

Acoso sufrieron las familias de Guernica, durante meses, con los helicópteros de la policía bonaerense sobrevolándolas a bajas alturas, despertándolas en la madrugada iluminando las casillas. Lo único que hay de cierto es que el Centro de Estudiantes conducido por la agrupación Todos x el Uno, tributaria al kirchnerismo y al intendente Jorge Ferraresi, en clara actitud cómplice con el gobierno de Kicillof y Berni se niega a pronunciarse al respecto. Los reclamos y las exigencias del estudiantado a su Centro de Estudiantes no son “acoso”, es para atender los mismos que fueron votados como tal. Como frutilla del postre, los problemas de conectividad, las dificultades en la cursada virtual, y los que ellos denominan “los problemas institucionales” tampoco han sido suplidos; ni se ha convocado  desde el Centro una sola medida para que el estudiantado delibere y se organice por sus reclamos. Por el contrario, han intentado boicotear repetidamente las asambleas autoconvocadas por los cuerpos de delegados y los estudiantes independientes.

Desde la UJS reafirmamos entonces la exigencia al CEISFD 1 de que se pronuncie contra la represión y el desalojo en Guernica, y convocamos a todo el estudiantado del ISFD 1 a redoblar el camino de la convocatoria de las asambleas que el centro no realiza para discutir sobre todas las problemáticas que lo atañen.

 

También te puede interesar:

Movilicemos en rechazo al mismo, el dia que se trate en la Legislatura.
Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
Vamos por su real implementación.
La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda