29/10/2020
Contra el desalojo

Vecinas del barrio lindante: “Hace años que está vacío el terreno y ahora la intendenta quiere hacer un country”

Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.

Vecinas del barrio aledaño a la toma de Guernica, San Martín, salieron a la calle para dejar en claro su apoyo a las familias víctimas de la represión que tenía lugar desde la madrugada del jueves 29.

“Estamos haciendo el aguante a la gente de la toma que no tiene vivienda. Hay muchas mujeres con chicos“, señaló una de ellas a CrónicaTV, pocos minutos antes de las 8 de la mañana, mientras de fondo se veía la infame imagen de las casillas del predio siendo incendiadas por la policía.

Tras ello la mujer hizo un señalamiento que desnuda sintéticamente la política de los gobiernos local, provincial y nacional: “hace miles de años que está vacío este terreno. ¡Y no es justo que ahora la intendenta [Blanca Cantero] quiera hacer un country! ¡No, hermanoi! Acá hay gente pobre que necesita una vivienda”.

 

Eran varias las que habían salido de sus casas a exigir que los principales medios, que se emblocaron desde la madrugada con un operativo represivo del gobierno y la justicia de características bélicas, escuche su versión.

Otra de las vecinas puntualizó, en referencia a cómo se desplegó el mismo: “Encima no respetaron. Menos mal que dijeron que no iban a venir ‘a discreción’ ni nada. A las cuatro y media, cinco, empezaron la cacería, a quemar casas, todo del otro lado. Y a tirar balas de gomas a gente que ahora está lastimada, a llevarse detenidos”.  La mujer apuntó que para esa avanzada procedieron a cortar la luz en toda la zona, que aún a esa hora continuaba interrumpida. Y detalló que “bajaron del colectivo, de bicicletas, a gente que se estaba yendo a trabajar y los metieron presos. Están re locos”

Para preparar el terreno de la represión, el gobierno de Axel Kicillof buscó presentar de manera insistente que en estos meses se había reducido sensiblemente la cantidad de ocupantes, una mentira que fue revelada como tal por un censo reciente. En ese sentido, una tercera vecina que dialogó con el canal apuntó que “la gente que realmente necesitaba se quedó ahí, aguantándose los cuatro [intentos de] desalojos que hubo. ¿Cómo se entiende eso?”

El testimonio de estas solidarias mujeres concluyó con claridad: “son vecinos que no tienen dónde vivir. Gente de la zona que estaba alquilando, con chicos, con nietos, y no tienen terreno. Y están luchando por eso”.

También te puede interesar:

La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.