29/10/2020
Guernica

Kicillof y Berni con 4.000 policías desalojan en Guernica

Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.

Ojo Obrero Fotografia

En un descomunal operativo, propio de una fuerza de ocupación, abriéndose paso con balas de goma y gases lacrimógenos, desalojaron este jueves 29 a las 1.400 familias que pelean por un pedazo de tierra para vivir. Las imágenes muestran con elocuencia cómo el gobierno bonaerense de Axel Kicillof se ensaña contra pobres, arremetiendo contra sus escasos bienes, para recuperar tierras para la especulación inmobiliaria.

«Golpean hombres, mujeres y chicos, queman las casas que con muchísimo esfuerzo hicieron durante meses. Una policía asesina, la policía de Kicillof y de Berni y la Gendarmería del presidente Fernández», así lo describe Eduardo Belliboni desde el predio de Guernica.

Los impactantes testimonios de vecinas y vecinas dieron cuenta de la violencia vivida y el miedo a quedar en la calle, al tiempo que desnudaron una por una todas las mentiras y acusaciones esgrimidas por el gobierno y replicadas en un gran operativo de las patronales de los medios de comunicación. También la Iglesia emitió un comunicado atacando a las tomas, mostrando su afinidad con los capitalistas inmobiliarios y los gobiernos represores.

Tras la represión, se dio una ola de movilizaciones contra la represión del gobierno kirchnerista, con marchas y cortes en todo el país. También vecinas del barrio lindante a la toma manifestaron su apoyo y denunciaron que “hace años que está vacío el terreno y ahora la intendenta quiere hacer un country”. En la Plaza de Mayo tuvo lugar un acto, y para el viernes 29 las familias de Guernica convocan a una conferencia de prensa en Obelisco seguida por movilización hasta la Casa Rosada.

Como parte de la cacería policial en Guernica, fueron aprehendidos al menos 39 pobladores y militantes solidarios y llevados a la Dirección Departamental de Investigaciones de la Plata. En respuesta, se desarrolló allí una concentración que logró que a media tarde comenzase a liberarse a los detenidos.

Como han señalado las familias de Guernica, la lucha por la tierra y la vivienda digna continúa.

 

Comunicado de delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan.

Conferencia de prensa y movilización a Plaza de Mayo

Vamos por tierra para vivir! Abajo la represión!

Luego del desalojo violento sobre las 1.400 familias que reclamamos desde hace 3 meses tierra para vivir esta fue la única respuesta que nos dio Kicillof, Larroque y Berni.

Exigimos una inmediata reunión con el gobierno por una propuesta de solución integral de tierra para las más de 1400 familias. Esta gran lucha sigue en busca de una solución real a un problema social que no se resuelve con represión.

Convocamos a todas las organizaciones sociales políticas, sindicales, y de ddhh a que nos acompañen en esta nueva jornada de lucha este viernes 30 de octubre con una conferencia de prensa a las 12hs en el obelisco y luego movilización a Plaza de Mayo.

También te puede interesar:

La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.