30/09/2020

La juventud que lucha, en apoyo a Guernica

Llamamos a todxs les jóvenes a apoyar la lucha por la tierra y la vivienda. ¡No al desalojo!

Daniel Peluffo- Ojo Obrero Fotografía

El desalojo por parte del gobierno de Axel Kicillof de las familias en Guernica está pactado para dentro de pocas horas. En el Congreso Nacional de la UJS, realizado el fin de semana pasado con más de 1.500 compañeres de todo el país, votamos apoyar la toma en Guernica y realizar una amplia campaña política de toda la juventud que lucha, en contra del desalojo. Nos sumamos al acompañamiento en su reclamo por parte de organizaciones sociales, piqueteras, políticas y de DD.HH.

En el terreno del movimiento estudiantil, la integración al Estado de las conducciones de la FUBA, FULP, FUA, y representaciones en CEB, CET y federaciones y coordinadoras en todo el país pone a nuestras representaciones en el campo de la represión, contra las causas populares. Queda a las claras: no se puede estar con el gobierno que reprime y alecciona a lxs trabajadores y desocupados, y con la juventud que lucha por la tierra y la vivienda.

Llamamos a todos los centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios; coordinadoras y federaciones a pronunciarse en contra del desalojo en Guernica y de la represión a lxs vecinos. Proponemos una masiva acción en redes con campaña de fotos #TierraParaVivir, #NiUnaMenosSinVivienda, #NoalDesalojoenGuernica.

La lucha por la tierra y la  vivienda

Los vecinos y vecinas de la ocupación de Guernica, en la localidad bonaerense de Presidente Perón, se encuentran en la lucha por tierra y vivienda hace más de 100 días. El fenómeno de ocupación de tierras es de alcance nacional, y golpea a la clase trabajadora en su conjunto, con un fuerte componente de jóvenes. Los meses de pandemia agravaron una situación preexistente: la desocupación, la miseria, la precarización laboral se profundizan, y se calcula que existen en nuestro país 20 millones de pobres, superando todas las cifras históricas.

Resulta que el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof se juega a fondo en la política de ataque a lxs trabajadores y desocupados en el predio. El fin de semana distintos funcionarios del gobernador Kicillof se han presentado en el predio para ofrecer «salidas individuales», intentando quebrar la organización de los vecinos y vecinas por su derecho a un pedazo de tierra para vivir, con el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque y la ministra de Mujer, Estela Díaz, a la cabeza del operativo.

Recientemente, las familias organizadas formularon un proyecto de solución al conflicto. Las familias plantean que se ceda una porción de los terrenos implicados para la construcción de viviendas, y este proyecto evitaría el desalojo violento ordenado por el juez Rizzo para el jueves 1/10. Hasta ahora, la Gobernación ha desoído el proyecto.

El gobierno prepara el terreno para el desalojo violento, con todo el peso de las fuerzas represivas comandadas por Berni en la provincia de Buenos Aires.

Llamamos a toda la juventud que lucha a sumarse a todas las iniciativas, y compartimos la agenda resuelta por las familias y organizaciones:

– Miércoles 30 a las 14h, Obelisco. Conferencia de prensa y luego salida de caravana solidaria de autos hacia la recuperación de tierras de Guernica, para llevar la solidaridad al barrio y empezar la vigilia.

– Miércoles 30 a las 18h. Vigilia en Guernica, preparando el abrazo solidario y la resistencia pacífica para enfrentar la situación de represión a las que nos van a exponer.

– Jueves 1, abrazo solidario en la madrugada. Y a las 7 am cortes y movilizaciones de amplia solidaridad en Buenos Aires y todo el país. Puntos de corte:

> Guernica: Ruta 210 y calle 29

> Obelisco

> Puente Pueyrredón

> Puente la Noria

> Puente Saavedra

> La Plata: bajada autopista

> Ezeiza: Av. 205 y Av. 58

> Acceso Oeste altura Hospital Posadas

> La Matanza: Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova

> Panamericana y 197.

También te puede interesar: