Juventud

10/6/2018

Las estudiantes en alerta para ganar el aborto legal

Pronunciamiento conjunto de FUBA, FUNA, CET y CEB.

Las y los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios hemos expresado nuestro posicionamiento a favor de la aprobación de la Ley de Interrupción del Embarazo en nuestro país durante estos dos meses de debate nacional. Hemos sido una parte mayoritaria de la ola verde que inundó las calles el 8 de marzo y el último #NiUnaMenos. La juventud es protagonista de esa mayoría social que apoya este derecho. Realizamos pañuelazos en nuestros lugares de estudio y los martes verdes frente al Congreso y hemos alzado la voz por este derecho en las audiencias públicas también. Gracias a todos estos años de lucha y movilización en las calles es que estamos en las puertas de lograr un hecho histórico: EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


Como estudiantes nos pronunciamos a favor de la vida: la vida de aquellas mujeres, niñas, adolescentes y sujetxs gestantes que hoy en día mueren por abortar clandestinamente en condiciones precarias e insalubres producto de la clandestinidad de la práctica en la Argentina. No queremos vivir más en un país en el que las ricas abortan de manera segura mientras las pobres mueren por no contar con los recursos para pagar una clínica privada. Defendemos nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: dónde y cómo abortamos es nuestra decisión. Por eso las pibas defendemos la autonomía progresiva que contempla la ley. 


Denunciamos las presiones existentes hoy en día por parte de la Iglesia con el objetivo de mantener el aborto clandestino en nuestro país. Advertimos a toda la población que la legalización del aborto está en peligro. Su accionar para que los diputados y diputadas no voten a favor el 13 de junio condenará a la futura muerte de mujeres y sujetxs gestantes.


En nuestros Secundarios, Terciarios y Universidades hemos acompañado a su vez este reclamo con la lucha diaria por una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género en nuestras currículas. 

Entendemos que los próximos días se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres y los feminismos. Por esto resolvimos desde la FUBA, CEB, CET Y FUNA llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie para profundizar esta lucha en los lugares de estudio hasta la aprobación del proyecto de la Campaña. Con jornadas, tomas, pernoctazos, vigilias, pañuelazos, reuniones abiertas, intervenciones, festivales y demás iniciativas que garanticen la participación estudiantil y docente. Se tratará de un pronunciamiento político y de una visibilización de nuestro apoyo a este derecho fundamental. 


Anunciamos que tomaremos todas las medidas que sean necesarias en nuestros lugares de estudio para levantar las clases y llenar la Plaza de los Dos Congresos con un paro docente-estudiantil el día 13 de junio en apoyo a la aprobación del aborto legal confluiremos con todas las iniciativas impulsadas por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


Educación sexual para decidir.


Anticonceptivos para no abortar.


Aborto legal seguro y gratuito para no morir.



Seguí leyendo: La juventud se pone de pie para conquistar el aborto legal