Juventud

8/9/2023

Marxistas vs Milei: lanzamos curso de la UJS en todo el país

Sumate a las comisiones de debate.

Curso.

Las crisis políticas como la que atraviesa argentina son el mejor momento para abrir discusiones profundas y evitar análisis simplistas. El triunfo electoral de Javier Milei terminó de poner de relieve que atravesamos un período de ese estilo en el país, donde los bloques políticos tradicionales se encuentran desautorizados y sus votos se fugan en masa. Mientras el peronismo perdió 6 millones de votos con respecto a las últimas elecciones presidenciales, Juntos por el Cambio perdió otro millón y medio.

Pero no se trata de una cuestión vinculada al resultado electoral en sí mismo, sino también de la consolidación de un proceso político, que se ve en los barrios, en las escuelas, en los lugares de estudio y trabajo, en las familias. La fuerza de Javier Milei emerge del fracaso y descrédito no de un gobierno u otro en particular, sino de todo un régimen político que nos trajo a la crisis de la que tanto hablamos. ¿Por qué se canalizó este proceso en la figura de un ultraderechista? Es lo que buscamos poner en discusión con el curso que elaboramos desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y que nos lanzamos a hacer en todo el país.

“Marxistas vs Milei” no es un título azaroso o meramente marketinero; busca recoger el guante frente a las acusaciones del “libertario”, que plantea que el problema de la sociedad argentina es que nos gobierna el comunismo. Mientras Milei cae en el relato K del Estado presente como sinónimo de comunismo, los comunistas de verdad queremos discutir cómo llegamos hasta acá y hacia dónde nos llevaría el programa de La Libertad Avanza.

¿Por qué ganó Milei las elecciones?

La primera clase buscará atender la contradicción principal: ¿Por qué el descontento y la bronca frente al régimen de las clases populares de argentina se canalizó mediante el voto a un candidato ultrarreaccionario y se expresa cierta ilusión en una salida derechista a la crisis?

La crisis de 2008 abrió un período de convulsiones en los regímenes políticos de todo el mundo y lógicamente de nuestro continente y nuestro país. Este proceso llevó a rebeliones populares y al surgimiento de expresiones por izquierda y por derecha fuera de los partidos tradicionales incapaces de pilotar las demandas de la crisis.

Acá vamos a abordar otras incógnitas que se abren paso respecto al fenómeno Milei. ¿Estamos frente a un fascismo en ascenso? ¿De dónde viene el liberalismo de Milei? En este punto, el curso postula la caracterización de un “liberalismo de crisis mundial”, diferente al liberalismo clásico de la época de ascenso del capitalismo, enfocado en sostener un sistema que no puede salir de su propia crisis.

Estado y dolarización

Hay que señalar que quedarse solo en la explicación del fenómeno sería un error, puesto que los militantes revolucionarios tenemos el objetivo de transformar la realidad, no solo interpretarla. Por esto, en la segunda clase queremos ir a lo concreto, a discutir el programa de Milei, que ya trascendió las discusiones técnicas en medios y está siendo votado masivamente por diversos sectores de la población, incluyendo los más postergados.

Detrás del planteo de dolarización, que pareciera ser la gran consigna, se esconden varios aspectos que hay que discutir. Para empezar, que para llevarse a cabo hay que barrer con aspectos elementales de la vida de las masas, como la educación y la salud públicas o los derechos laborales y las jubilaciones. Lo que hay que discutir y explicar es qué sectores sociales se benefician con una dolarización y cuales la pagarían.

Lo mismo ocurre con el planteo del “Estado mínimo” (o minarquismo), que se asienta en la crisis del “Estado presente”. Cuando Milei presenta al Estado y la “casta” como parte de un aparato que oprime por igual a trabajadores y capitalistas, busca ocultar que en realidad ese Estado tiene un carácter de clase definido. A la concepción del Estado mínimo de Milei y del Estado presente que defienden desde el kirchnerismo y otras fuerzas, le oponemos la concepción marxista del Estado, que concibe que siempre es el de la clase dominante, y que, por lo tanto, nuestra tarea es la de luchar por un Estado de los trabajadores.

Una política de otra clase

En este último encuentro vamos a ir al aspecto del programa de Milei que nos golpea más directamente como jóvenes y estudiantes. El acceso a la educación y la salud se encuentra amenazado hace años como producto del desfinanciamiento y ajuste crónico al servicio del FMI llevado adelante tanto por el kirchnerismo como por el macrismo Este cuadro permite que crezcan discursos contra una educación y salud públicas que, objetivamente, deja afuera a millones.

¿Qué implicaría un sistema voucher en Argentina y qué implicó allí donde se aplicó? ¿La salida a la crisis de la educación y la salud públicas es ingresarlas a una “lógica de mercado”?

Frente a la incapacidad del capitalismo de salir de su propia crisis y de atender las necesidades de las masas, es necesario discutir una salida de fondo; por eso vamos a una confrontación de programas con Milei. No es una etapa para propuestas “intermedias”, lo que está en discusión es una reorganización de la sociedad; y si esta va a ser a costa de los trabajadores o del capital.

El objetivo de este curso es, en definitiva, afinar nuestra caracterización, y prepararnos para intervenir en las batallas presentes y futuras. Organicémonos contra el ajuste de Massa y el FMI, que pavimentan el crecimiento de la ultraderecha y nos sumerge en la pobreza, y contra el programa y las amenazas de Milei, que quiere aplicar un plan de guerra contra la clase obrera y la juventud.