Juventud
3/2/2026
“Plata dulce” y dictadura: cine debate en zona norte de cara al Campamento de la UJS 2026
Una actividad en la que se discutió la política económica de la dictadura y su relación con el modelo Milei-Caputo.
Seguir
Imagen: corresponsal
Este sábado 31 de enero realizamos en el local del Partido Obrero de San Miguel un cine-debate en el que se proyectó “Plata dulce”, película dirigida por Fernando Ayala, y estrenada en 1982, en los últimos años de la dictadura militar. El filme retrata, a través de la historia de dos amigos de clase media, el impacto del modelo económico impulsado por Martínez de Hoz, basado en la especulación financiera, la apertura indiscriminada de importaciones y la destrucción de la producción nacional.
El propósito de la actividad que organizamos desde la UJS de zona norte y El Yunque (agrupación universitaria en la UNGS del Partido Obrero), de la que participamos estudiantxs universitarios, terciarios, secundarios, docentxs y trabajadorxs, fue darle continuidad al ciclo de actividades de cara al Campamento de la UJS 2026.
La proyección nos permitió abrir una discusión sobre el carácter del modelo económico impuesto durante la última dictadura militar y sus consecuencias estructurales, poniendo de relieve cómo no se trató solo de un régimen represivo, sino también de un proyecto económico al servicio de los grandes grupos empresarios nacionales, sentando en parte las bases de la crisis social y económica que atraviesa el país desde hace décadas.
En este marco, analizamos también la continuidad de estas políticas bajo los distintos gobiernos posteriores y, de este modo, establecimos un paralelismo entre el modelo económico impuesto por la dictadura y el que hoy lleva adelante el gobierno de Milei con Caputo como ejecutor del ajuste. La llamada “plata dulce” de los años ’70 encuentra un reflejo en la actual bicicleta financiera, el nuevo endeudamiento con el FMI y la ofensiva contra salarios, jubilaciones y conquistas obreras. En ambos casos, el Estado actúa como gerente de los intereses del capital financiero y los grandes grupos económicos, descargando la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. Lejos de tratarse de un fenómeno del pasado, el proyecto económico de la dictadura sobrevive y se profundiza hoy bajo nuevas formas como el reciente proyecto de reforma laboral, lo que intensifica la necesidad de una salida política independiente de los trabajadores y la juventud.
La actividad se inscribe en la antesala del Campamento de la UJS, cuya charla central estará dedicada a reflexionar sobre los 50 años del golpe de Estado, recuperando la memoria histórica desde una perspectiva de lucha, organización independiente y de clase. En ese sentido, hacia el final de la jornada reforzamos la invitación a participar del campamento de febrero de 2026 y a sumarse a las próximas actividades del ciclo, que tiene su próxima convocatoria el día 6 de enero, en el que proyectaremos un especial LGBTI+ de cara a la marcha antifascista y antirracista del #7F, para continuar construyendo una alternativa política de la juventud que enfrente al gobierno libertario de Milei y la barbarie capitalista.




