Juventud
23/10/2024
En el Nacional San Isidro el PTS se integra al peronismo
La Juventud del PTS integra la lista única del peronismo en el Nacional de San Isidro.
Seguir
Nacional de San Isidro.
El pasado 27 de septiembre en las elecciones del Centro de Estudiantes del Nacional San Isidro (Censi), actual Normal 8, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, la agrupación de secundarios del PTS integró la lista del peronismo. En una elección con lista única, “El Estribillo” se alzó con la conducción del Censi, obteniendo el PTS el cargo de Tesorero.
Hace años que en el Nacio las elecciones se disputan entre distintas listas del peronismo. La incorporación de la Juventud del PTS y su agrupación secundaria “No Pasarán” en una lista única del peronismo merece una explicación al activismo y a la izquierda ¿Cuál es? No la conocemos. A pesar de que ahora forman parte de la conducción del principal centro de estudiantes del distrito, no hay ningún artículo en La Izquierda Diario. Lejos de ser un simple olvido, estamos ante una omisión consciente.
Quien pretenda argumentar que se trata de una “lista en disputa” le falta a la verdad. Desde hace años, el peronismo dirige el centro con distintas variantes, y la Celeste de Baradel la dirección de la institución. Más que la izquierda logrando atraer a un sector combativo de estudiantes, el peronismo se ganó al PTS. La identificación de “El Estribillo” con el peronismo es tan evidente que la concejal de Unión por la Patria, Manuela Schuppisser, asistió a la asunción de la nueva conducción del Censi.
Imagen: Manuela Schuppisser, concejal de Kicillof, en la asunción de “El Estribillo”
¿Acaso el PTS piensa hacer avanzar la lucha del movimiento estudiantil y desarrollar una conciencia revolucionaria integrándose a una lista que tributa al gobernador Kicillof? ¿Qué campaña electoral se desarrolla si no se denuncia la responsabilidad de Kicillof en la falta de refacciones edilicias, becas para lxs pibxs, recortes a la Mesa Bonaerense, salarios docentes por debajo de la línea de pobreza y un largo etcétera? La delimitación del peronismo es fundamental para la izquierda en los colegios secundarios de la provincia, especialmente en relación con Kicillof, quien es responsable directo del ajuste en las escuelas y, al mismo tiempo, intenta engañar a los estudiantes presentándose como un supuesto aliado en la lucha contra Milei.
En base a esta lucha política se abre paso la UJS en los secundarios, como recientemente en el Nacional de Lomas. Poniendo en pie la lista “Mariano Ferreyra”, organizamos cada reclamo y batallamos contra la lista peronista por un centro independiente de los gobiernos, democrático y de lucha.
La política del PTS en el Nacional de San Isidro es una consecuencia y un ejemplo claro de una orientación centrista democratizante, caracterizada en un constante intento de acercarse al electorado kirchnerista para llevarlo a un voto por Myriam Bregman. Así, mientras formaban parte de una lista única del peronismo, Bregman twitteaba su solidaridad con CFK, lo cual no hizo una sola vez en todo el año con Eduardo “Chiquito” Belliboni por ser “piquetero” y pianta votos. Centrados en sus figuras electorales, la adaptación al kirchnerismo se complementa con rehusar a dar la pelea por la dirección del movimiento (ni siquiera armar una lista propia en el Nacio) y buscar la autoconstrucción de su organización en base a la propaganda. Pero las grandes transformaciones sociales las hacen las masas, no las figuras electorales, y lo que hace falta es ganarnos como partido revolucionario su dirección para echar a Milei y que gobiernen los trabajadores.
Más temprano que tarde, los secundarios se alzarán en todo el país y la izquierda debe estar a la altura de las circunstancias. Es por eso que abrimos el debate y esperamos una respuesta del PTS. Desde la UJS, creemos necesario dar la pelea ahora mismo por la organización política autónoma de los millones de secundarios en todo el país, estructurando agrupaciones independientes en todas las escuelas que impulsen cada reclamo para poner en pie y fortalecer el movimiento. Además, es fundamental agitar en su interior la defensa de la educación pública vinculada a la necesidad de echar a Milei. Con esa perspectiva, los jóvenes revolucionarios que luchamos por el socialismo montaremos una tribuna bajo el lema “Fuera Milei” el próximo 9 de noviembre en el acto del Partido Obrero en Parque Lezama.