Juventud
9/9/2021
Tolosa Paz y la agenda de la reforma laboral contra la juventud
A la caza del voto juvenil con viejas propuestas precarizadoras.
Seguir
En declaraciones recientes, Tolosa Paz insistió en fijar como prioridad del peronismo la agenda de “incentivos fiscales” para generar “nuevos puestos de empleo joven”. La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos no quiere quedarse abajo del trencito “libertario” que agitan todos los candidatos de la reforma laboral a ambos lados de la grieta.
Se trata de un acelerado desplazamiento a la derecha del Frente de Todos, como exigen el FMI y los capitalistas. Por estas horas, el vidalista Martín Tetaz, economista y candidato de Cambiemos, pidió libertad de acción para que las patronales puedan “contratar y despedir” a su gusto. La reforma laboral es también el grito de guerra de otro peronista, Florencio Randazzo, quien va de frente contra los convenios colectivos de trabajo, y por supuesto del “liberal” Espert para terminar con los “impuestos al trabajo”, como llaman los capitalistas a las cargas patronales.
La agenda de la reforma laboral y el ajuste
A los “incentivos fiscales” los pagan los trabajadores con ajuste del salario y de las condiciones de trabajo. Con el anzuelo del “empleo joven” -precarización laboral y eliminación de los aportes patronales mediante-, Tolosa Paz y todo el peronismo refuerzan las presiones de la clase capitalista contra la clase obrera y la competencia a la baja -abaratamiento de la mano de obra- entre los propios trabajadores. Una política de división de los trabajadores, convalidada por las burocracias sindicales cegetistas y kirchneristas.
En campaña electoral, “Victoria” retoma el programa “Te Sumo” para propiciar una “rápida inserción en el mercado laboral” de quienes están en la “informalidad” y tienen entre 18 y 24 años de edad. Este programa fue lanzado por el gobierno dos meses atrás en Tecnópolis con el declarado propósito de retener y capturar el voto joven que está perdiendo el Frente de Todos. Pero el verdadero destinatario son los empresarios a quienes el gobierno les ofrece mano de obra barata y flexibilización extrema.
Eliminado el IFE, el FMI no quiere un “desborde del gasto fiscal” en elecciones mientras azuza a la derecha para correr a los nacionales y populares. Como informamos en Prensa Obrera, el programa “Te Sumo” fue anunciado para unos 50 mil jóvenes con estudios secundarios completos y sin empleo formal. Muy poco para los millones de jóvenes sin empleo en la provincia y el país. Disfrazado de “capacitación laboral” y con el sambenito del “Estado presente”, Tolosa Paz le copió a Florencio “reforma laboral” Randazzo la cantinela de la “inclusión laboral de la juventud” vía incentivos al capital privado.
Aclarando los tantos, la candidata de Alberto y Cristina anunció que las empresas que “acompañen el programa” tendrán la liberación de las cargas patronales y será el Estado quien se haga cargo de los salarios. En síntesis, reducción de los aportes patronales y pago de los salarios en los primeros doce meses de contratación flexible. No se trata sólo del “garche” y mohines ante las cámaras, sino de una ofensiva precarizadora en regla contra la juventud, cuando siete de cada diez jóvenes son pobres. En nombre de la “inclusión”(reforma laboral), gobierno y burócratas sindicales fomentan el ataque a los derechos laborales, la flexibilización del trabajo y la arremetida contra los convenios colectivos dividiendo a la clase obrera.
La sistemática reducción de las cargas laborales ahonda la descapitalización de la Anses, liquida las jubilaciones y equipara a Tolosa Paz y a todo el peronismo con las demandas de la UIA y todos los explotadores. Victoria Tolosa Paz asocia el “empleo Joven” a la “educación para el trabajo” propia de la contrarreforma educativa. Pero es justamente en la provincia de Buenos Aires donde más avanzó la precarización laboral y educativa con los programas de trabajo por fuera del estatuto del docente, sin antigüedad ni derechos laborales, sumando ahora los llamados “ATR 2” que habilitan la labor docente los días sábados con salarios sin bonificaciones y a la baja. Todo con el consabido apoyo y rúbrica de la burocracia del Frente de Unidad Docente Bonaerense y del secretario general del Suteba Provincia, Roberto Baradel. La docencia es un blanco directo de la reforma laboral en la educación pública, y de los planes privatistas al servicio de las empresas. Lo que se presenta como “capacitación laboral” es contraprestación laboral por salarios de hambre.
La agenda de la reforma laboral de Kicillof y Tolosa Paz está al servicio del ajuste estatal para pagar a los bonistas bonaerenses. Las paritarias en cuotas y por detrás de la inflaciòn, junto al alargue de la jornada laboral con descuentos masivos a los empleados de la Direcciĺón de Escuelas, está provocando una enorme rebelión estatal en La Plata. Una explosión que anticipa nuevas y grandes luchas.
La esposa del publicista “albertista” Albistur -procesado por distintas causas de corrupción”, y primera candidata del Frente de Todos- adelantó que su primer proyecto parlamentario sería un “registro único de titulares de derecho de los servicios básicos” para acceder al agua, luz, gas, telefonía, internet en los barrios. Pura demagogia electoral cuando en la propia ciudad capital de la provincia, donde vive la candidata, hay más de 200 asentamiento precarios, lo que le ha valido a La Plata el mote de “capital de los asentamientos”. En Prensa Obrera , también hemos denunciado en detalle el déficit del millón y medio de viviendas en la provincia de Buenos Aires, y la falta de un plan estatal de infraestructura y urbanización en la región y el conurbano donde el 50% de los trabajadores bonaerenses se encuentran por debajo de la canasta básica de pobreza.
El “registro de servicios básicos” es pura sanata de ocasión de la extitular de “Políticas Sociales”, como lo confirma la gira de Kicillof, y la propia Tolosa Paz, junto al capitalista y “zar de la energía” Mindlin, dueño de Pampa Energía y enriquecido con los subsidios del Estado bajo el macrismo, y la continuidad de los tarifazos. Lejos de nacionalizar a los pulpos de Edenor y Edesur que dominan el mercado eléctrico y recurren a los apagones y huelga de inversiones para forzar el aumento de las tarifas , el gobierno “nacional y popular” legitima a los privatizadores y los sube al carro de la campaña electoral de un peronismo fondomonetarista.
La exconcejal platense, Tolosa Paz, no resiste el archivo que compromete a todos los políticos burgueses con la desenfrenada especulación inmobiliaria. “Victoria”, una cheta devenida en candidata, no es ajena a estos intereses que la unen familiar y económicamente con la constructora Dacal, uno de los principales “desarrolladores” inmobiliarios. En el 2019, la coacheada Tolosa Paz “firmó” un acta bajo presión militante de las Asambleas Vecinales y de Inundados “comprometiéndose” a derogar el Código de Ordenamiento Urbano Territorial (Cout). Este Código, que data de los tiempos de Pablo Bruera al frente del Ejecutivo municipal, amparó a los pulpos inmobiliarios y la construcción de edificios de lujo en el centro de la ciudad, expulsando a los trabajadores a la periferia y zonas inundables. Tolosa Paz dejó en pie el código de los especuladores pero sí se dio tiempo y maña para votar con la derecha, los concejales del macrista Garro y el camporista Archanco la cesión de tierras fiscales al arzobispado enfrentando los reclamos de los vecinos de Barrio El Rincón.
Replicando a la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, el exjuez Arias, que encabeza una de las listas internas del Frente de Todos en La Plata, hace rato que abandonó toda denuncia sobre la responsabilidad política de Pablo Bruera, Daniel Scioli y la propia Cristina en el encubrimiento del centenar de muertos ahogados en la trágica inundación de La Plata. Tampoco exige Arias la derogación del Cout y se limita a una timorata propuesta de “revisarlo”, o sea maquillarlo, preservando los intereses del capital inmobiliario. La otra lista platense, en la interna municipal del Frente de Todos que encabeza Escudero del PJ , fue armada directamente por Pablo Bruera, es apoyada por la burocracia de ATE y pretende el indulto político definitivo del exintendente inundador.
Tolosa Paz corta la grieta al medio clamando contra el “Club de la Mentira” del macrismo que “traba el crecimiento productivo en un culto a la timba financiera”. Una coartada para enmascarar el pago de Martín Guzmán a los “acreedores” buitres, el apoyo al acuerdo leonino y ajustador en marcha con el FMI, y el cierre del canje con los bonistas bonaerenses. No es casual que los Santilli, Randazzo o Espert callen frente a este negociado y lo apoyen a pesar de la enorme sangría fiscal que implica el pago de la deuda para las arcas del Estado provincial. Kicillof reconoció primero el 100% de la fraudulenta y usuraria deuda dejada por Vidal y los gobiernos peronistas para hociquear a continuación ante el Comité de “acreedores” al quel reconoció intereses devengados, el 60% del valor de los cupones defaulteados y bajo tenencia extranjera y la totalidad del capital.
Vamos con el FIT Unidad
En las elecciones de la provincia de Buenos Aires el parteaguas es entre los candidatos de la reforma laboral a cuenta del FMI y las patronales, y el Frente de Izquierda Unidad que lucha contra el ajuste. Para terminar con la desocupación masiva en la juventud hay que repartir las horas de trabajo sin afectar el salario y con trabajadores en blanco y bajo convenio, prohibiendo los despidos. Capacitación laboral paga en servicio y a cargo de las empresas. Basta de precarizaciòn y tercerización laboral.
Por un plan económico de los trabajadores bajo control obrero. Salario igual al costo de la canasta familiar. No al pago de la deuda externa.
https://prensaobrera.com/politicas/el-fit-u-ha-colocado-en-la-campana-los-principales-problemas-de-la-poblacion-trabajadora/
https://prensaobrera.com/juventud/que-tu-primer-voto-sea-contra-el-ajuste/