LGBTI
10/5/2024
Movilización de familiares y organizaciones sociales exigiendo justicia por Sofía Fernández
Fue travesticidio.
Seguir
Justicia por Sofi.
Este viernes 10 de mayo, familiares de Sofía Fernández, junto a organizaciones sociales, se movilizaron a las puertas del Juzgado de Garantías N° 7 de Pilar, exigiendo pena máxima para los efectivos detenidos y cárcel común.
Luego de un año de lucha se logró que imputen a 10 oficiales de la policía de la comisaría 5ta de Derqui por homicidio calificado por odio a la identidad de género y encubrimiento. Las pruebas aportadas por la autopsia dieron cuenta de que Sofía Fernández había sido torturada, abusada y finalmente asfixiada en la celda de la comisaría.
El día miércoles 8 hubo una movilización de la familia de los imputados pidiendo por su liberación. Este viernes, tras la movilización de familiares de Sofi y organizaciones sociales, el juez a cargo de la causa, Walter Federico Saettone, recibió a Mabel, su hermana, y le informó que 9 de los 10 imputados recibirían prisión domiciliaria.
La medida no sería efectiva hasta el martes próximo y tendrá que evaluarse el pedido de nulidad realizado por el abogado de los familiares de Sofía.
Frente a las pruebas contundentes del travesticidio de Sofía, es políticamente aberrante que se le dé la prisión domiciliaria a los imputados.
Finalizando la movilización, se realizó una asamblea que votó de forma unánime continuar el plan de lucha y nuevas movilizaciones en el distrito.
Denunciamos los crímenes de odio, que han crecido bajo todos los gobiernos y que hoy son alentados por el discurso oficial del presidente Milei, que destila odio contra las diversidades, luego de años y años en que todos los gobiernos capitalistas (del signo político que sean) bloquearan la ESI y condenen a condiciones de vida extremadamente precarias a la comunidad LGTBIQ+.
En la asamblea, el conjunto de las intervenciones giraron en torno a la importancia de organizarse de forma independiente y a que debemos lograr que la resolución del caso de Sofía sea un caso ejemplar contra la impunidad de la que goza la policía y las fuerzas represivas del Estado.
Seguiremos luchando por justicia por Sofía!