LGBTI
6/5/2024
Pilar: detienen a 10 policías por el asesinato de Sofía Fernández
Fue travesticidio.
Seguir
La víctima tenía 38 años.
Sofía Fernández fue asesinada el 10 de abril de 2023 en una celda de la comisaría 5ta. de Presidente Derqui, Pilar. La apresaron sin ninguna causa, solo por su identidad de género. La policía informó su muerte dos días después de haberla metida presa, diciendo que la encontraron sin vida de “casualidad” mientras revisaban las celdas y que murió de “muerte súbita”. Desde entonces, todos los implicados en su asesinato siguieron cumpliendo funciones normalmente.
La semana pasada se dio a conocer el resultado de la autopsia y detuvieron a 10 policías de la comisaría 5ª, cinco acusados por homicidio triplemente calificado y otros cinco por encubrimiento.
“Según determinó la autopsia, la víctima de 38 años murió por asfixia. Tenía golpes en su cuerpo y en su cara, que habrían sido perpetuados con objetos duros, y también poseía marcas en sus brazos y piernas. El abogado de su familia, Ignacio Fernández, dijo además que en las pericias se detectó ADN femenino en las partes íntimas de la joven, siendo este un indicio de un abuso sexual. Debe estar la situación de torturas seguidas de muerte en el contexto de un travesticidio” (Infobae).
El viernes 3 de mayo, Amnistía Internacional se pronunció frente al caso exigiendo “verdad, justicia y visibilidad de la violencia institucional en Argentina” y pidió que el caso sea abordado con perspectiva de género.
Sofía tenía 38 años y era docente, su familia se organizó y movilizó desde un principio exigiendo esclarecimiento y justicia bajo el lema “nadie se suicida en una comisaría”; después de un año de su muerte, se llevó adelante la detención de los implicados. Desde que murió Sofía hasta la semana pasada todos los policías acusados siguieron cumpliendo funciones normalmente.
El asesinato de Sofía fue un travesticidio y se enmarca en un contexto de crecimiento de los crímenes de odio en nuestro país.
Durante 2023, en Argentina hubo 133 crímenes de odio en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y ejercer violencia.
La discriminación, las agresiones y los crímenes de odio se recrudecen en nuestro país. El gobierno de Milei y su campaña contra lo que él y los sectores más reaccionarios denominan “ideología de género” sirve para ocultar y justificar esta opresión y es el punto de largada para un reforzamiento de la impunidad. El bloqueo a una educación sexual laica y científica por parte de todos los gobiernos, y su reemplazo por un discurso y prácticas oscurantistas y clericales convertidas en ideología oficial del Estado desde el sistema educativo, de salud, de asistencia en los barrios durante largas décadas en nuestro país, son el caldo de cultivo del crecimiento de estos crímenes aberrantes.
Contra este gobierno y sus políticas nefastas, contra la profundización de las condiciones desiguales para todo el colectivo LGBT, por justicia y cárcel común para todos los responsables del crimen de Sofía Fernández, desde el Partido Obrero acompañaremos a los familiares como desde un primer momento, en la movilización convocada para el viernes 10 de mayo al juzgado de garantías.