09/07/2021

Se promulgó la ley 27.636 de cupo laboral trans

Vamos por su real implementación.
Agrupación 1969.

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

En un acto en vivo desde el Museo Bicentenario Alberto Fernández promulgó la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Lohana Berkins, Diana Sacayán, junto al Presidente se encontraban Vilma Ibarra (secretaria legal y técnica de la Presidencia) Elizabeth Gómez Alcorta (Ministra de Mujer Géneros y Diversidad) y Alba Rueda (Subsecretaria de políticas de del Ministerio de mujer).

Este es un nuevo intento oficialista de adjudicarse el logro de un reclamo histórico y de urgencia del movimiento TTNB: travajo genuino para las personas trans y no binaries. En un terreno de campaña electoral, el gobierno monta otra puesta en escena más para mostrarse como un gobierno LGBT-friendly y apropiarse de una lucha histórica pero lejos está de poder dar respuesta a una situación, el ministerio de Mujer Género y Diversidad, en este semestre 2021, utilizó solo el 24% del presupuesto asignado. 

En su discurso, el presidente se desligó de sus responsabilidades acerca de las condiciones de vida que enfrentan las diversidades sexuales y de género de la clase trabajadora. Su estrategia discursiva es invisibilizar el rol del Estado mientras responsabiliza a lxs ciudadanxs que sufren el ajuste; en sus palabras: “Una sociedad que descarta a su gente es una horrible sociedad”. En un contexto donde la falta de ESI es la norma, y se refuerzan las alianzas con las iglesias para que se metan en el cotidiano de las personas enseñando una doctrina de odio y trans misoginia. Si a esto le sumamos que la clase obrera se ve golpeada por políticas de vaciamiento estatal dictadas por el FMI, las declaraciones de Alberto Fernández demuestran un gran cinismo.

Desde el Estado existen las herramientas para poder revertir la cruda realidad de las personas trans cumpliendo las normativas vigentes tanto nacionales como provinciales y municipales. En el país el 98% de las personas trans no tienen un empleo formal, es más, según “La revolución de las mariposas”, El 75,7% de la población trans vive de la prostitución desde una edad inferior o igual a 18; el 87% de las encuestadas que manifestaron subsistir de la prostitución, dijeron que de tener acceso a un empleo, dejarían esa actividad.

La situación de violencia y odio hacia las diversidades también es alarmante, sobre todo para la población transfemenina: Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, de las 152 agresiones registradas en 2020 , 129 corresponden a mujeres trans. Otro dato que es importante poner de relevancia es que, habiendo normativas vigentes y un registro de aspirantes al cupo laboral donde se inscribieron 3.973 personas la participación en la planta estatal de las personas Travestis Trans es solo del 0.02%.

En su discurso Fernández también les pidió a los capitalistas “Que se sumen a todo esto, y desde el Estado vamos a promover que lo hagan.” Haciendo referencia al artículo 11 de la ley el cual premia a los empleadores privados con beneficios fiscales y baja en los aportes patronales cuando contratan personas trans. En el mencionado artículo (y en la ley en general) se omiten especificaciones sobre las condiciones de contratación, abriendo la puerta a la precarización y al fraude laboral.

Hubo lugar para algunas declaraciones con fines electoralistas, hacia el movimiento organizado que logró esta conquista histórica: “Las minorías solo tienen derechos cuando las mayorías les dan derechos” “Si somos mayoría tenemos que darle todos los derechos que los que no son mayoría no pueden lograr” con estas palabras, el presidente de la nación intenta plantear que al ser su fuerza (Frente de Todos) mayoría se puede avanzar hacia una solución y revertir el escenario actual de la población TTNB. Pero esa solución es falsa dado que quienes arrancan los derechos al estado, es la movilización y la organización popular que sale a reclamar por las reivindicaciones del movimiento.

“ Hay que darle fuerza a una democracia donde la diversidad exista” dijo el presidente, en este punto es importante destacar que la población trans ha sufrido la persecución policial tanto durante las dictaduras como en los diferentes gobiernos de la democracia, este cuadro no ha sido revertido aún hoy debido a que, para sostener el régimen capitalista es necesario regimentar a quien no viva de acuerdo a la cis-heteronorma. Además siguen vigentes códigos contravencionales en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1.472 art. 86 ) y distintas provincias y municipios siguen vigentes códigos contravencionales que persiguen a la población LGBT y personas en prostitución. Otro dato importante que da cuenta del accionar policial es que de los crímenes de odio registrados en 2020 el 11% de ellos fueron llevados adelante directamente por miembros de fuerzas de seguridad.

En la puesta en escena oficialista tampoco faltaron la figuras del feminismo institucional, mediáticas y diferentes activistas del colectivo LGBTI atribuyéndole al Presidente y al gobierno nacional lo que en realidad es un logro del movimiento arrancado gracias a campañas, movilizaciones y lucha callejera. En otras palabras, el oficialismo busca darse la tarea de la desmovilización del activismo y del movimiento TTNB que ha tomado las calles este 2021, para centrar las expectativas en la disputa electoral. .

Sigamos en las calles por travajo genuino y por todos los reclamos del colectivo

Esta situación de descomposición y miseria que se ven hundidas las personas travestis trans de clase obrera fue alimentada gobierno tras gobierno a través del ajuste y los compromisos del pago de una deuda externa fraudulenta que destina los recursos del país a los tenedores de bonos y al FMI pero no a desarrollar políticas que logren revertir la urgente situación del colectivo TTNB.

Desde la agrupación 1969 saludamos la conquista de la ley 27636 de Promoción del empleo a las personas Trans, esta victoria es producto de la lucha en las calles, muchas murieron y mueren en el camino víctimas de travesticidios y transfemicidios, es por eso que debemos permanecer en las calles luchando por la implementación real de esta ley y de todas las normativas vigentes. Vamos por Travajo genuino organizándonos independientes del Estado.

También te puede interesar:

Un derecho arrancado al Estado desde 2012, que se garantiza tardíamente.
Con la presencia de la juventud, docentes, trabajadoras de la salud, de casas particulares y un enorme contingente de compañeras de los barrios.
Los familiares de la víctima apuntan contra el hijo del intendente de Puerto Esperanza, que sigue impune.